Acuerda crear Zona Economica con Petrocaribe

Ministros de Energía de los 19 países que integran Petrocaribe firmaron este lunes, en Caracas, el acta de compromiso para la consolidación de la Zona Económica del bloque regional de integración, creada con la finalidad de incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros, para estimular el desarrollo económico, social y cultural.

petrocaribe-zona-economica-2015

Durante la XV Reunión Ministerial de Petrocaribe, que se llevó a cabo desde horas de la mañana en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, las naciones signatarias se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para el desarrollo de esta zona que conllevará al crecimiento económico, social y energético.

La firma de la resolución del encuentro y del acta de compromiso se sustentó en el “poder transformador que tiene la energía para nuestras sociedades en función del desarrollo sustentable, sostenible y con respeto al ambiente y a la autodeterminación de los pueblos”.

La Zona Económica Petrocaribe, que se impulsa desde 2003, contempla el intercambio en cinco áreas: transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio e integración social y cultural; con el propósito de ampliar la capacidades productivas de los países miembros, tomando en cuenta sus potencialidades.

Esta zona no solo traerá beneficios económicos al país, sino que también servirá para el estrechamiento de los lazos culturales, ambientales y energéticos.

Previo a la firma de la resolución de la XV Reunión Ministerial de Petrocaribe, el ministro de Ciencia y Tecnología jamaiquino, Philip Paulwell, tomó la palabra por ser el único que ha permanecido en ese cargo desde la creación del mecanismo de integración regional y destacó los beneficios que ha llevado este intercambio energético para su país.

Resaltó los logros en los ámbitos de vivienda, infraestructura, educación, construcción de carreteras, inversiones en energías alternativas, el comienzo de la tercera fase del sistema de utilización del viento eólico, entre otros.

Dijo que en el territorio insular se ha fortalecido la industria minera, las pequeñas y medias industrias, fortalecimiento de la infraestructura portuaria, así como la optimización del sistema del alcantarillado.

Las naciones que integran Petrocaribe han promovido la planificación conjunta y la concreción de planes y proyectos a través de estos consejos, espacios de trabajo y discusión de temas geopolíticos, económicos y sociales, que buscan hacer frente, mediante una visión estratégica y de cooperación, a las principales necesidades de las naciones miembros.

Los países miembros de esta organización son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Costa Rica.

Fuente: Avn.info.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *