Argentina libera seis millones de toneladas de trigo para exportación

El funcionario indicó que la liberación de las seis millones de toneladas del cereal se suman “a las 6,5 millones de toneladas necesarias para la seguridad alimentaria de nuestro país, para la mesa de los argentinos”

“Dadas las previsiones que existen a la fecha, la presidenta ha tomado la decisión de liberar derechos de exportación para la campaña 2012/2013 por seis millones de toneladas”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente Amado Boudou, a cargo interinamente del gobierno por el viaje de Cristina Kirchner a la cumbre del G20 en México.

El vicepresidente indicó que la liberación de las seis millones de toneladas del cereal se suman “a las 6,5 millones de toneladas necesarias para la seguridad alimentaria de nuestro país, para la mesa de los argentinos”.

En 2011, el gobierno de Kirchner flexibilizó una férrea política de control de las exportaciones de maíz y trigo, que aplicaba alegando que la prioridad es garantizar la seguridad alimentaria de la población con precios accesibles.

El año pasado, las autoridades argentinas liberaron en tres tandas un total de 7,7 millones de toneladas de trigo para exportación.

La cosecha de trigo para el ciclo 2011/12 fue de 14 millones de toneladas, de las cuales casi la mitad se destinaron al consumo interno, aunque para la próxima campaña aún es temprano para hacer estimaciones pues se atraviesa la etapa de “intención de siembra”, dijo una fuente de la Bolsa de Comercio de Rosario, el principal puerto de embarque de granos de Argentina.

“Hay muy buenos pronósticos climáticos para 2012-2013, pero existe incertidumbre por el precio del cereal”, dijo no obstante la fuente que pidió el anonimato.

Una severa sequía en diciembre y enero pasados afectó los pronósticos de cosecha total récord de granos en torno a las 100 millones de toneladas para la campaña 2011/12, aunque se recuperó parcialmente en meses siguientes.

Argentina es el tercer exportador mundial de grano de soya, el segundo de maíz y está entre los diez primeros en ventas al exterior de trigo, dijo Rogelio Pontón, asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente/AFP
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *