El Salario Mínimo

Se puede definir al salario mínimo o sueldo mínimo, a la remuneración mensual que recibe un trabajador por algún servicio brindado a una empresa o institución.  Este salario mínimo se estableció por primera vez en Australia y Nueva Zelanda en el siglo XIX.

Este salario mínimo establecido, es la cantidad mínima en dinero efectivo que el trabajador o empleado debe recibir por las jornadas de trabajo diario, sumadas en el periodo de tiempo mensual. Los países son autónomos en decidir sus salarios mínimos  de acuerdo con sus necesidades básicas en sus poblaciones.

Este salario mínimo debe regirse al costo de vida actual. Lamentablemente en la mayoría de países este no está en proporción al costo de vida. El salario mínimo no es aplicable a trabajadores que no tienen jornada fija o a aquellos que trabajan por estado de comisiones.

El salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, estos implican alimentos, salud, educación, etc. Se debe tener encuentra que los salarios mínimos de cada país son un reflejo de su economía  y buen manejo del dinero del estado. También es muy importante saber que el salario mínimo es un derecho del trabajador establecido por ley.

Como ya se mencionaba el salario mínimo debe ir aumentando conforme al costo de vida  actual. Sin embargo muchos países especialmente en Latinoamérica no le dan la importancia necesaria, frente a este fenómeno, que conlleva a un estado de pobreza en sus poblaciones. Incluso algunos de los países prefieren optar en hacer una economía de solidaridad antes que aumentar el salario mínimo. Esto con el tiempo produce inflación y quiebra.

Todos debemos estar conscientes, que el salario mínimo es una necesidad nacional  indistintamente de las clases sociales y profesiones más remuneradas que otras.

 

 

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *