No Bail-Out

En el año 1992, se produjo la firma del Tratado de Maastricht (TUE, Tratado de la Unión Europea) el cual modificaba todos los anteriores (París,Roma..). Con este tratado la Unión Europea pasa de buscar un mero objetivo económico a la vocación de carácter político.

Uno de los puntos claves de ese tratado en el ámbito económico y que en estos momentos está en boca de todos es la clausula de NO BAIL OUT. Muchas personas se preguntan el por que de que el Banco Central Europeo (BCE) no pueda comprar deuda de los países en problemas. Pues la respuesta es que una de las Políticas Fiscales que más peso tenía en ese Tratado de la Unión Europea era el de que ninguna institución Europea podría financiar directamente a un país.

Por ello actualmente asistimos atónitamente a como indirectamente el BCE inyecta dinero a los países. El BCE para saltarse la clausula NO BAIL OUT , inyecta directamente dinero a los bancos de los países con problemas en cuestión y son estos los que realizan la compra de la deuda.

Evidentemente esta política es muy criticada por la población que ve como los bancos reciben dinero al 1% y cuando compran emisiones de deuda soberana reciben un 5%, algo que ven como “dinero gratis” y más en un momento en el que en España por ejemplo el grifo del crédito está cerrado, otro problema más por el que es imposible el crecimiento económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *