¿POR QUÉ SE AJUSTÓ EL TIPO DE CAMBIO?

Narciso Guaramato Parra

guaramatoparra@gmail.com

@guaramatoparra

 

Para ser sinceros, pensamos que el gobierno podía diferir un poco esta medida. Las razones que podían explicar este hecho, lo veíamos en los ingresos que a finales del primer trimestre se perciben por concepto del pago del impuesto sobre la renta; a los ingresos por concepto de venta del petróleo por un precio mayor al presupuestado para el 2012, lo que conlleva a una política discrecional de créditos extraordinarios; los ingresos por financiamiento del gobierno chino,  finalmente, de carácter político, las elecciones regionales. Hay una máxima no escrita de que cuando hay elecciones no se devalúa si se quiere perder.

Entonces ¿Por qué se devaluó? o se realizó como dicen las autoridades un ajuste cambiario ¿para estimular las exportaciones no tradicionales? Creemos que no. Las exportaciones no tradicionales, que generalmente están en manos del sector privado, cada día tienen una menor participación en las exportaciones totales. Para el tercer trimestre del 2012, las cifras oficiales del BCV, indican que las exportaciones no petroleras solo representaron 5,66% del total de las exportaciones totales Para 1999 esta misma cifra representó un 24,19%. ¿Para sincerar la economía como dijo el ministro Giordani? Tampoco esta es la razón. A pesar de lo que digan muchos colegas y de lo que racionalmente es verdad. Este gobierno ha sido exitoso en su política económico ¿estamos locos al afirmar esto? Tampoco lo creemos, ya que no en vano el gobierno ha conseguido sus objetivos políticos  a través de sus acciones económicas. Como son: el control total de la  producción y distribución de  los bienes y servicios. No es gratuito que tengan 14 años gobernando (basado en elecciones), con un control absoluto de las instituciones de los poderes públicos. Si no han sido exitosos, entonces como se llama lo que han logrado, y con una aceptación que va más o menos de 40% a 55% del electorado. Si recuerdo bien, una vez el presidente manifestó que estaban ganando el juego. Lo que pasa es que el otro equipo nunca a entendido el juego del chavismo. Y ese ha sido su gran error.

La razón que queda es netamente fiscalista. Como ya algunos lo han manifestado, la revolución bolivariana se sostiene en la medida que el gobierno tenga recursos monetarios para financiar el gasto público. La clave puede estar en las dificultades que surgieron recientemente con el gobierno chino, que llevaron con urgencia  al nuevo canciller de la República a un viaje relámpago a China ¿Puede ser que la misión venezolana no logró el éxito esperado? Lo que les obligó a recurrir  a una fuente de financiamiento más controlable, como es el ajuste cambiario.

Es preocupante que las autoridades económicas del país sigan creyendo que la inflación se puede combatir con un anclaje cambiario, cuando el alza de los precios tiene claramente tres factores: el gasto fiscal que produce un aumento de la liquidez monetaria por encima de las necesidades de la economía venezolana, para noviembre del 2012 M2(moneda y billetes+ depósitos a la vista+ depósitos de ahorro + depósitos a plazo + certificados de participación) registró un alza del 54% durante el año; la contracción del aparato productivo motivado a la regulación de los precios y finalmente, la escases de productos.

El gobierno insiste erróneamente echándole la culpa  a la escases y el acaparamiento, creando nuevos entes regulatorios. Mientras no se entienda que el proceso inflacionario solamente se combate con una disciplina fiscal y un conjunto de políticas destinadas al estímulo de la oferta de bienes y servicios, se espera que estas medidas fracasen tarde o temprano, cayendo en una espiral devaluacionista que solo traerá problemas  a los sectores más humildes de la población, los cuales no tienen mecanismos para  protegerse de la pérdida del poder adquisitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *