¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía estudia la economía en su conjunto y responde preguntas tales como ¿Qué hace que la economía crezca con el tiempo? ¿Qué causa fluctuaciones a corto plazo en la economía? ¿Qué influye en los valores de los distintos indicadores económicos y cómo estos indicadores afectan el desempeño económico?

La macroeconomía puede entenderse mejor en contraste con la microeconomía, que considera las decisiones tomadas a nivel individual o de una empresa. Macroeconomía considera que el panorama general, o cómo todo esto suma decisiones juntos. La comprensión de la microeconomía es crucial para entender la macroeconomía. Para entender por qué un cambio en las tasas de interés lleva a cambios en el PIB real, tenemos que entender cómo las tasas más bajas de interés influyen en las decisiones, como la decisión de cuánto ahorrar, a nivel de empresa o del hogar. Una vez que entendemos cómo un individuo, en promedio, va a cambiar su comportamiento que luego va a entender las relaciones a gran escala en la economía.

Definición y concepto

La macroeconomía es la rama de la economía en cuestión con agregados, tales como el ingreso nacional, el consumo y la inversión.

También se puede definir a la macroeconomía, como el campo de la economía que estudia el comportamiento de la economía global. La macroeconomía estudia los fenómenos en toda la economía, como los cambios en el desempleo, el ingreso nacional, la tasa de crecimiento, el producto interno bruto, la inflación y los niveles de precios.

La macroeconomía se centra en los movimientos y las tendencias de la economía en su conjunto, mientras que en la microeconomía se centra en la atención en los factores que afectan las decisiones de las empresas y los individuos. Los factores que se estudian la macro y micro, se influyen entre sí.

 

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *