Qué es un Monopolio?

El monopolio es un fenómeno que se da cuando una empresa especialista en su rubro comienza a devorar a sus competidores, resultando un único proveedor para los consumidores y no dejando otra opción de libre mercado. Aunque, a veces, los precios se mantienen bajos para desalentar a nadie de entrar en el mercado, los beneficios todavía se produce.

Los monopolios surgen debido a las barreras de entrada que impiden que otras empresas entren en el mercado y ejercen una presión competitiva sobre el monopolista.

Un mercado puede convertirse en un monopolio cuando una empresa tiene el control exclusivo de un recurso que es necesario para la producción de productos del mercado. En algunos casos, los monopolios son explícitamente embalados por el gobierno cuando se otorga el derecho a hacer negocios en un mercado determinado a una sola empresa (ya sea privado o propiedad del gobierno).

Monopolio Natural

A veces los mercados se vuelven monopolios, simplemente porque es más rentable tener una empresa de servicio de todo, a tener un número de pequeñas empresas que compiten entre sí. Las empresas cuyas economías de escala son prácticamente ilimitadas son conocidas como monopolios naturales y los bienes que producen se conocen como bienes del club. Estas empresas vienen a ser monopolios porque su tamaño y posición hace que sea imposible para los nuevos operadores competir en precios. Los monopolios naturales se encuentran generalmente en industrias con altos costos fijos y bajos costos marginales de operación, como la televisión por cable, teléfono, y los proveedores de Internet.

En todos los casos, hay un poco de ambigüedad en torno a la definición de mercado para determinar si una empresa es un monopolio. En algunos casos existen monopolitos para productos determinados en empresas determinadas, como por ejemplo la telefonía fija en Perú, que si bien es cierto no controla toda la telefonía nacional, tiene el monopolio de esta.

 

 

One thought on “Qué es un Monopolio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *