Venezuela: La Mayor Reserva De Petróleo Del Mundo

Parece mentira que el problema del petróleo a nivel mundial ha pasado de ser un asunto meramente soberano de cada uno de los países que producen el crudo y que sirve para impulsar su economía, y se ha convertido en la principal causa de guerras que los poderes de dominación y hegemonía mundial han propiciado cuando sus reservas energéticas se han visto amenazadas. La República Bolivariana de Venezuela posee actualmente la mayor reserva de petróleo del mundo que de acuerdo a su ministro de energía, ascendiendo a mas de 297 mil millones de barriles lo cual convierte a Venezuela –aparte de la producción nacional—como en el principal país con petróleo del mundo. A pesar de que ellos están dentro de los primeros países que producen petróleo, poseen mayor reserva y por lo tanto es el país mas apetitosos en términos de política de intervención para los Estados Unidos y otras potencias.

¿Qué implicación tiene la estabilidad política en el precio del petróleo?

Casi siempre el tema del precio del petróleo tiene mucho que ver con la estabilidad política que tengan los países más que por un asunto mismo del mercado. Las ultimas crisis financieras y económicas por parte de los Estados Unidos y Europa encontraron que muchos inversionistas se refugiaron en el oro porque el problema era meramente financiero y no político, y por lo tanto los precios del petróleo aumentaron a unos niveles nunca antes vistos, pero no era por un problema político meramente sino de crisis económica y financiera. Sin embargo, cuando hay conflictos de intervenciones militares como la que ocurrió recientemente en el Libia que es un país altamente productor de petróleo, la cantidad de países –o clientes finales—que deja de abastecer este país por causa de la crisis produce un aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales por causa de todas las variables que intervienen en este importante fenómeno.

En otras palabras, las crisis políticas que por lo general son de carácter internacional y raramente internas intervienen en el precio del petróleo y no solamente algunos acontecimientos de carácter económico o financiero.  En el caso Venezolano, la orientación que el presidente Hugo Chávez le ha dado a su gobierno y como muchos lo tildan de dictador por sus ideales socialistas, hace que muchos países poderosos conspiren en su contra y en algún momento esto pudiese desencadenar una crisis geopolítica en Venezuela que desate una crisis petrolera entre los países que se benefician del petróleo procedente de este país. Esto también afectaría algunos acuerdos como son Petrocaribe y convenios multilaterales que tiene Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *