Ventajas e inconvenientes de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM)

En estos momentos, 12 años después de la entrada en circulación del euro, surge el pensamiento entre la población de los diferentes países que hacen uso de la moneda única que la entrada en circulación de esta fue un error. A continuación vamos a exponer las ventajas e inconvenientes de la Unión Monetaria:

-Ventajas

–          Se reduce la incertidumbre en torno a las condiciones monetarias, cambiarias y financieras.

–          Se eliminan los costes de transacción y cobertura de riesgos cambiarios ante monedas comunitarias. Esto quiere decir que por ejemplo una empresa con base en España tiene unos costes menores si exporta a otro país dentro del euro.

–          La tendencia a la integración, tanto de los mercados financieros como de los bienes. Aumento del comercio intracomunitario.

–          La unión política permite mayor contundencia en la respuesta ante problemas de cualquier tipo con países del exterior de la UEM.

 

 

-Inconvenientes

 

–          La pérdida del tipo de cambio como mecanismo de ajuste ante un posible deterioro de la competitividad. En un momento de crisis devaluar la moneda puede ser clave para salir de ella.

–          Es imposible modificar los tipos de interés nacionales ya que esto esta centralizado en el BCE.

Print