Asamblea Nacional aprobó 14 artículos de la Ley de compra y venta de vehículos

Topics: , , , ,

ley de carros 2013

Caracas, 02 Abr. AVN.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó este martes en segunda discusión catorce (14) artículos del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, con el cual se permite la adquisición y venta de automóviles a un precio justo.

El Proyecto de Ley, que consta de 33 artículos, serán discutidos nuevamente en la plenaria a realizarse el martes 9 de abril.

El diputado y presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Elio Serrano, sostuvo que el Proyecto de Ley establece, entre otros elementos, la fijación del precio máximo de la venta de los vehículos nuevos y usados, y acotó que se han precisado las irregularidades que se presentan en el mercado automotriz, una de ellas el aumento de los precios por parte de las ensambladoras.

“Las ensambladoras del país están abultando los precios. Desde allí comienza todo ese entramado que se ha metido en el bolsillo del venezolano”, dijo.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Algencio Monasterio (PSUV-Sucre) señaló que esta normativa, “ha sido parte del clamor popular en virtud de las diversas desviaciones que se han  venido dando en lo referente al proceso de comercialización de vehículos en Venezuela”.

El parlamentario también afirmó que “la única parte en el mundo, en que un vehículo usado tiene un valor superior al precio sugerido por las ensambladoras” es Venezuela.  Al respecto, destacó que “el precio de los vehículos debe estar sujeto al valor costo de producción”.

Precisó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) será el órgano regulador que hará cumplir la normativa.

Entre los artículos aprobados se encuentra el número 1, que regula y controla el proceso de comercialización de los vehículos nuevos y usados ensamblados en el país.

También fue aprobado el artículo número 10, el cual se refiere a la obligación que tienen los concesionarios y ensambladoras de consignar ante el ente regulador el listado de sus compradores. El artículo número 5, por su parte, estipula la fijación de precios máximos para la venta de vehículos nuevos y las partes mecánicas.

Por otro lado, fueron aprobados los artículos 8 y 9, en los que se resalta la obligación por parte de los concesionarios de publicar las listas de esperas de vehículos y la lista de precios en páginas web y prensa, respectivamente.

Además, se establece en el artículo 11 la obligación por parte de las comercializadoras de publicar mensualmente las características y cantidades de vehículos entregados.

Entre los artículos que fueron aprobados con correcciones se encuentran el número 2, 3 y 6, que serán discutidos en la próxima sesión.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Claudio Farías, indicó que se continuará con la discusión de este Proyecto con el fin de darle solución al problema de sobreprecios de los vehículos.

El incumplimiento del proyecto de ley será penado con el pago de multas y privación de libertad, asimismo se contempla la publicación mensual de listados de los vehículos enviados a los concesionarios a los fines de verificar la fidelidad de las asignaciones a los usuarios. Además de prohibir a las páginas web ofertar vehículos por encima del precio sugerido por la ley.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Print