Banco Central de Venezuela Aumenta 32% suministro de dólares a través del Sitme

 27 de junio de 2012

La semana pasada el Banco Central desembolsó a través del Sitme la cifra más elevada desde que el sistema comenzó a operar en junio de 2009, acelerando el proceso mediante el cual el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar pierde relevancia en la economía, mientras crece la fuerza del dólar a 5,30 y se consuma una devaluación en cámara lenta.

El informe El Tesorero, elaborado por Síntesis Financiera, precisa que la semana pasada el Sitme negoció 300,7 millones de dólares y al cierre del 22 de junio el monto acumulado en el año es de 4 mil 935 millones de dólares, magnitud que se traduce en un salto de 32% respecto al mismo lapso de 2011.

En el Sitme las empresas compran con bolívares bonos en divisas que luego revenden en el exterior para obtener dólares al tipo de cambio de 5,30, mientras que Cadivi reparte las divisas a 4,30 pero a pesar del alza del consumo las empresas no encuentran más billetes verdes en esta taquilla.

Las estadísticas oficiales indican que en los primeros cinco meses de este año Cadivi aprobó 9 mil 400 millones de dólares para importaciones, lo que se traduce en un declive de 3,5% respecto al mismo período de 2011.

Si una porción mayor de la economía está realizando transacciones con un tipo de cambio más caro, la inflación ha debido acelerarse, algo que todavía no se materializa.

Analistas explican que entre septiembre y octubre del año pasado las empresas incrementaron los precios después de que el Ejecutivo anunció que vendría la Ley de Costos, por lo tanto, aún no existe la necesidad imperiosa de realizar ajustes.

Esta seco 

Si bien el precio del petróleo ha descendido en las últimas cuatro semanas, la cesta de crudos del país se ha cotizado en lo que va de año al excelente promedio de 108 dólares, entonces, ¿por qué Cadivi recorta la entrega de divisas?

Para obtener divisas al tipo de cambio oficial las empresas deben conseguir la aprobación de Cadivi y posteriormente ir a la taquilla del Banco Central para obtener los dólares, pero como el BCV sólo recibe de manos de Pdvsa 40% de los petrodólares, ha habido que frenar los desembolsos .

Las reservas líquidas, es decir, el tanque de dólares en efectivo que tiene el Banco Central para cubrir importaciones y pagos de deuda externa, se ubican en este momento en 3 mil 500 millones de dólares, cifra que no permite mayor amplitud.

Para disminuir la presión de los distintos sectores de la economía que reclaman más divisas por parte de Cadivi como salud, automotriz y comercio, el Gobierno podría reducir los petrodólares que mensualmente coloca en fondos que utiliza para cubrir gasto, como el Fonden, e incrementar los que ingresan al Banco Central.

Pero el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, considera que no hay escasez de divisas y el 21 de mayo aseguró que durante los últimos cinco años Cadivi ha aprobado anualmente un promedio de 53 mil 700 millones de dólares, monto que no está dispuesto a elevar.

“Dentro de este monto se engloban los sectores público y privado, esto es suficiente para un crecimiento económico de todos los sectores del país”, afirmó Jorge Giordani.

La política del Gobierno apunta a continuar aumentando el peso del Sitme en la economía durante el resto del año.

Las autoridades contemplan aumentar la cantidad de divisas que las empresas pueden solicitar a través del Sitme desde 350 mil dólares al mes hasta 550 mil dólares.

Además evalúan flexibilizar la norma que establece que determinadas empresas solo pueden acudir al Sitme si no han recibido dólares en Cadivi durante 90 días, obstáculo que las compañías evaden creando empresas relacionadas que les permiten acudir a Cadivi y al Sitme de forma simultánea.

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL

vsalmeron@eluniversal.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *