Banco de Venezuela ocupa primer lugar en depósitos a 3 años de su nacionalización

Caracas, 01 Jul. AVN.- El Banco de Venezuela, a tres años de su nacionalización, se posicionó como el primer banco del país, gracias a los montos que mantiene por concepto de depósitos. Así lo informó este domingo el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Clemente Marcos Torres, durante una entrevista en el espacio José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel.

Destacó que el Banco de Venezuela durante 24 meses consecutivos ha ocupado el primer lugar en depósitos entre las instituciones financieras del país.

“En julio de 2009 las captaciones del banco estaban en Bs 25.706 millones y al cierre de mayo de 2012 cerramos en Bs 93.304 millones, sin contar el cierre de junio, por lo que deberíamos estar cercanos a los 95 mil o 96 mil millones de bolívares”, dijo.

Explicó que en julio de 2009, cuando el Estado venezolano asumió su administración, la institución se encontraba en el cuarto lugar en el otorgamiento de créditos al asignar 19.997 millones de bolívares, “mientras que en mayo de 2012 alcanzó los 51.193 millones de bolívares de créditos entregados a los diferentes sectores de la población, lo que representa un porcentaje de crecimiento de 256%”.

“Tenemos una cartera de créditos de 51.000 millones de bolívares, sin incluir lo que se está otorgando en junio, por lo que podríamos estar cercanos a los 52.000 millones de bolívares. Para llegar a esta meta entregamos entre 25 mil y 30 mil créditos mensuales”, explicó.

Destacó que a pesar de que los créditos se han incrementado, los niveles de morosidad han disminuido.

“Los clientes están pagando, en 2009 la tasa de morosidad era de 1,42% y se redujo a 0,76% en 2012, gracias a los controles que se vienen implementando en el banco y a los seguimientos de los financiamientos”, señaló el ministro.

Inversión se recuperó en 203%

Torres señaló que el monto que invirtió el Estado para adquirir el Banco de Venezuela en 2009 (2.593 millones de bolívares) se recuperó en 203% en 2012.

“El Ejecutivo ha recibido vía dividendos 5.279 millones de bolívares y al sumarse el incremento del patrimonio, se han incrementado en 338,5%”, dijo.

Informó que en la actualidad, la institución cuenta con 9.800 empleados y 416 agencias en todo el país, que se incrementarán a 446 para septiembre.

Aporte social

El también presidente del Banco de Venezuela, destacó que los dividendos que genera esta entidad financiera son destinados a sostener y fortalecer sus operaciones y apoyar los programas de desarrollo social.

“Los dividendos del banco se dirigen a la inversión social, y no van al bolsillo de 2 o 3 personas, ahora van al pueblo, se invierte donde se tiene que invertir”.

Torres se refirió al efecto de las misiones sociales, y citó el ejemplo de los beneficiarios de Hijos de Venezuela, “quienes eran personas históricamente excluidas del sistema financiero, y que ahora cuentan con tarjetas para recibir sus asignaciones”.

También explicó que la instalación de Terminales Bancarios Comunales (Tbcom), en sectores populares del país, se efectúa a través de un trabajo articulado con el poder popular.

“No es que las comunidades vienen al banco, sino que el banco va a las comunidades, y a través de este mecanismo se puede retirar efectivo, hacer depósitos y efectuar pagos de servicios básicos”, subrayó.

 

AVN 01/07/2012 11:10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *