Bancos Estales o Publicos de VENEZUELA

dddd

En Venezuela, la banca pública ha alcanzado más de 50 instituciones bancarias, las cuales, la podríamos distribuir entre 60% en bancos nacionales, un 30% en bancos extranjeros y un 10% en bancos del estado.

La banca pública, es una entidad bancaria en la que el estado o actores públicos son los propietarios. Es una empresa que se encuentra bajo control estatal.

Con relación a la Historia de la banca pública en Venezuela, se dice que, La banca pública surge por la necesidad de la intermediación social y por la inestabilidad bancaria existente influenciada principalmente por la falta de estabilidad política, la mayor parte de la banca solo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente de recaudación aduanera.

Mediante algunos mandatos de ex candidato a la presidencia, se puede decir que fue en 1870, en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco cuando se sentaron las bases legales  para los establecimientos de los bancos en Venezuela.

Luego de varios años ya transcurridos, llegamos a 1989 cuando presidia  Carlos Andrés Pérez  se desato en Venezuela una crisis bancaria, en donde se desplomaron varios bancos del sector privado, entre ellos el banco mas antiguo del país, el “banco de Maracaibo”. Y llego hacer superada en el año de 1996.

El banco de Venezuela, fue renacionalizado  para fortalecer el sistema bancario publico nacional e impulsar la políticas de desarrollo económico y social, en la fecha del 3 de julio del año 2009 y a partir del 21 de septiembre del mismo año, pasa a ser administrado por el estado.

Para el socialismo la banca pública es un actor grave en la economía mundial, el símbolo de la capacidad de inversión del estado con el capitalismo privado.

En cambio el liberalismo prefiere su privatización, como medida para conseguir su mejor funcionamiento.

Entre los bancos estatales de Venezuela tenemos:

Banco de Venezuela.

fggg

El 3 de julio del 2009, se traspaso  nuevamente  a manos del estado venezolano dicho banco, como parte de una estrategia del gobierno nacional para favorecer el impulso de programas en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social del país, como agricultura, energía, vivienda, educación, turismo, entre otros.

La adquisición de la institución vino a fortalecer el sistema financiero publico y expandió el horizonte del banco hacia una visión incluyente, amplia y democrática delos servicios financieros, los cuales a fin de cuenta son una vía para beneficiar al pueblo venezolano.

Desde el 2009 hasta hoy, tres han sido los presidentes designados por el ejecutivo nacional para dirigir la institución.

Banco del Tesoro.

errt

El Banco del Tesoro, es una entidad financiera creada por disposición Presidencial, el 17 de agosto de 2005, cuyo único accionista es la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas.

Dicho banco fue creado por la necesidad del estado de contar con un órgano que potencie, y a su vez, de transparencia a las finanzas publicas, para fortalecer un nuevo modelo económico, con servicios integrales bajo la dinámica de la “Banca Social”; que interrelaciones personas, tecnología y procesos, a fin de consolidar un sistema financiero humanista capaz de garantizar la inclusión de todos.

En el Banco del Tesoro, se encuentran los siguientes valores: Honestidad, Transparencia, Compromiso, Lealtad, Calidad de Servicio, Excelencia y Confiabilidad.

Banfoandes.

er

Fue fundada el 21 de julio de 1951 como iniciativa de la corporación venezolana de fomento (CVF) bajo el nombre de banco de fomento regional los andes. Hasta finales del 2009, el gobierno Venezolano fusiono el banco con otras entidades financieras de estrato medio y bajo que habían sido intervenidas por el Estado, por su insolvencia, creándose el nuevo Bicentenario Banco Universal. Al abrir sus puertas, dicho banco se decreto la extinción de su personalidad jurídica y de los demás bancos que fueron fusionados  con aquel.

Este Banco Nacional, tuvo sus oficinas principales en la Ciudad Andina de San Cristóbal.

BANCO BICENTENARIO.

ryu

El banco bicentenario, fue creado por el Presidente Hugo Chávez Frías, el día 5 de diciembre de 2009, la cual fue anunciado a través del “Alò Presidencia”. El 12 de enero del 2010, el gobierno nacional recupero el banco Banorte y lo incorporo a la base de clientes del bicentenario universal.

Este Banco, es una nueva institución bancaria venezolana, del sistema nacional de la banca pública, adscrita a la corporación de la banca pública, el cual fue creado de la fusión entre el Banco de Fomento Regional los Andes, Bolívar Banco, Central Banco Universal, Banco Confederado y Banorte.

 Banco Industrial de Venezuela.

tuj

Nace el 23 de julio de 1937, por una ley aprobada por el extinto congreso nacional, es decir, la asamblea nacional, inicia operaciones formalmente el 4 de febrero de 1938 con el fin de promover el desarrollo del aparato industrial del país, que para entonces era muy bajo. En la década de los setenta participa activamente en el financiamiento para el programa de sustitución de importaciones, reformando la ley de creación en 1975.

En el año de 1999, sufre otro cambio en su ley que permite mayor alcance en el área de negocios, incluso para financiar proyectos del sector agrícola.

El Banco Industrial de Venezuela, es una institución financiera venezolana de capital nacional del Estado especializado en banca comercial. Tiene su sede en Caracas y para el año del 2008 contaba con 102 agencias.

Banco Agrícola de Venezuela.

csd

Es una institución financiera venezolana de capital nacional del Estado especializado en banca universal. Tiene su sede principal en Altamira, Caracas.

Esta institución fue fundada en el año 2005, por el ex Presidente de la República Hugo Chávez Frías, inicio operaciones el 24 de enero de 2006 la cual, se adecua a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, con la intención de promover el desarrollo del sector agrícola venezolano, otorgando créditos a tasa de interés bajas.

Para el 2008 contaba con 10 agencias a nivel nacional. Para el año 2011 ya contaba con 42 sucursales funcionando en Venezuela, esperando terminal el año en 46 agencias.

Entre otros bancos tenemos, los que se encuentran:

Banca de Desarrollo:

Banca de Inversión:

Bancos con Leyes Especiales:

5 thoughts on “Bancos Estales o Publicos de VENEZUELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *