Bancos Privados en Venezuela

El Sistema Bancario Venezolano, se caracteriza por estar dominado por la banca privada nacional que para enero de 2007 cubría el 58,4% de los activos totales  del mercado, mientras que la banca extranjera ocupaba el 30, 4% y el resto estaba en manos del estado 11,2%, con los diversos cambios experimentados tras algunas fusiones y liquidaciones de entidades financieras en Venezuela a finales de 2009, la banca privada se abroga 54,8% de la cuota del mercado ( abril 2010); le sigue la banca publica o estatal con 31,91%; y la banca de capital foráneo, 13,29%.

A continuación; las banca privada que funcionan en nuestro país (Venezuela).

Banesco.

banesco

 Es un grupo de institución financiera venezolana, establecida en la ciudad de caracas. Cuenta con 473 sucursales alrededor de todo el país. Banesco es la banca que actualmente posee el mayor grupo bancario del país, tiene una cuota de participación del mercado de 13,65%, sus principales competidores son Bicentenario Banco Universal, Banco Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Banco de Venezuela, y el banco provincial, todos estos bancos junto con Banesco forman el estrato grande del ranking bancario según la superintendencia de la actividad bancaria SUDEBAN ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para planificación y finanzas. El grupo financiero, maneja además, una aseguradora , un sistema de Banca Privada, una empresa de servicios de tickets o vale de alimentación para empleados, así como otros negocios menores, el banco forma parte de la asociación Bancaria de Venezuela y su mascota es Baneskin “el pana del ahorro”.

BBVA Banco Provincial.

BBVA-Banco-ProvincialEs una institución financiera venezolana, con sede en caracas que es controlada por el grupo español BBVA. Es el cuarto banco más grande del país  y pertenece al estrato grande de bancos según SUDEBAN junto con el Banco de Venezuela, Banesco y el Banco Mercantil. Para el 2006 el banco disponía de 361 agencias u oficinas en 1976 se decide cambiar el nombre a Banco Provincial. El 14 de abril de 1983 se aprueba la fusión por absorción con el Banco Continental desapareciendo este ultimo el 22 de julio del mismo año, desde ese momento se convierte en líder del mercado bancario venezolano. En 1986 adquiere el Banco de Lara que había sido fundado en 1953, pero esta adquisición no implicaba fusión.

Banco Mercantil.

imagesEs una institución financiera de Venezuela con base en caracas. Es el según banco mas importante del país y esta dentro de la calificación de SUDEBAN en el Estrato Grande de bancos junto con Banesco, Banco de Venezuela, y el BBVA Banco Provincial. Para finales del 2007 contaba con 321 agencias, 313 de ellas en Venezuela. EN 1968se convierte en el representante exclusivo de Diners Club en Venezuela. Desde la década de los setenta el banco logro establecer agencias y oficinas comerciales, en Brasil, Canadá, Colombia, Curazao, Estados Unidos, México, Panamá, Perú,  Reino Unido y Suiza.

Banco Occidental de Descuento BOD.

images (1)Este banco también es una institución financiera venezolana privada, con base en la ciudad de Maracaibo. Es el sexto banco más grande del país según el ranking SUDEBAN ubicándose en el Estrato Grande. Para enero 2008 contaba con 195 agencias a nivel nacional

Para 2007  ocupaba el 6,57%, del sector bancario venezolano y se esperaba que ese año aumentara su participación a 8,17% tras la adquisición de Corp Banca Venezuela en 2006, se esperaba por la aprobación de la superintendencia de bancos, el proceso de fusión se inicio en 2007 bajo la figura de “integración financiera”, conservando sus nombre e imágenes pero a partir de enero de 2009 se da inicio a la etapa final de fusión de ambos bancos.

BanCaribe.

images (2)Bancaribe, es una institución financiera privada de Venezuela con base en caracas especializada en Banca Universal. Es el séptimo banco más grande del país y se ubica en el Estrato Mediano según SUDEBAN.

En la actualidad posee 113 oficinas ubicadas en todo el territorio nacional, mas de 800 mil clientes, alrededor de 6 mil puntos de venta, y genera mas de 2500 empleos directos.

 Banco Exterior.

Banco-ExteriorBanco Exterior, Banco Universal, C.A. Dio inicio a sus operaciones en enero de 1958, tras haber sido fundado por el Banco Exterior de España, conjuntamente con un  grupo de empresarios venezolanos y extranjeros visionarios. Con más de 50 años de actividad ininterrumpida, se ubica actualmente entre las 10 primeras instituciones del sector bancario venezolano y cuenta con más de 2000 colaboradores.

El banco forma parte de la asociación bancaria de Venezuela y realiza permanentemente actividades de responsabilidad social empresarial enfocados en las áreas de educación, ecología y deporte, así como en beneficios de importantes organizaciones de desarrollo social.

Banco Nacional de Crédito BNC

banco-nacional-de-crédito-e1353434001888

Es una institución financiera venezolana de capital privado especializado en banca universal. Tiene su sede principal en el sector de San Bernardino  (Centro) de Caracas. Según el ranking de SUDEBAM esta dentro del Estrato Mediano en cuarto al tamaño del banco. Su presidente fundador es Jorge Noqueroles, quien mucho antes se había desempeñado como Vicepresidente del Banco Provincial, su eslogan es: usted dio justo en el banco.

 Dicho banco abre sus puertas en San Antonio del Táchira, Estado Táchira en julio de 1977 como Banco Tequendama sucursal del banco  del mismo nombre en Colombia. EN 2002 se inicia las conversaciones para la compra del banco por parte de un grupo de inversionistas venezolanos llevando a términos en febrero de 2003 la adquisición del banco y cambiando el nombre en abril del mismo año a banco nacional de crédito. Para 2003 contaba con 13 agencias y para mediados de 2007 aumento significativamente el número hasta 79 agencias a nivel nacional.

BFC

th_medium_428x219_pantallaled

Banco fondo común, es una institución financiera venezolana de capital privado con base en la ciudad de Caracas especializado en Banca Universal. Es el decimo banco mas grande del país por lo que se ubica en el segmento mediano según el ranking de SUDEBAN. BFC tiene unas 165 agencia bancarias en todo el país.

Venezolano de crédito. 

venezEl venezolano de crédito o banco venezolano de crédito, es una institución financiera de Venezuela con base en Caracas. Esta institución desempeño un papel crucial en el desarrollo económico del país durante todo el siglo XX, gracias al financiamiento a sectores claves para la economía y el desarrollo, tales como la agricultura, la ganadería y los servicios básicos, incluyendo el desarrollo urbanístico.  Es el banco número 7 del ranking de la superintendencia de bancos (SUDEBAN) ubicándose en el Estrato Mediano. Para 2007 posee 103 agencias y oficinas en todo el país además de una sucursal en las islas caimán y una oficina en Miami.

Banco Caroní.

48El banco Caroní, es una institución financiera venezolana de capital nacional privada especializada en banca universal. Tiene su base en Ciudad Guayana. Es el número 13 de bancos más grandes del país según SUDEBAN. En 1997 se transforma de Banco Comercial a Banco Universal un año después se hacen accionistas del Banco Guayana su principal competir en la región, hoy sus directivos dicen ser un “Banco Regional con Presencia Nacional”. Para mediados 2007 contaba con 97 agencia en 23 de las 24 entidades federales del país.

Banco Sofitasa.

sofitasa gra01_09_200908_27_54a.m. El Banco Sofitasa (la Sociedad Financiera del Táchira S.A) es una institución financiera Venezolana especializada en Banca Universal. Su sede principal esta ubicada en San Cristóbal, Estado Táchira. Pertenece al Estrato Pequeño según el ranking bancario de SUDEBAN. El banco cuenta con más de 100 agencias y puntos de servicios a lo largo y ancho de geografía nacional venezolana. El mercado principal de Sofitasa se encuentra en los Andes y Barinas, sin embrago este banco también cuenta con una presencia y participación nacional.

Banco plaza.

olaz El Banco Plaza es un Banco Venezolano, de capital privado con sede en la Ciudad de Caracas. Es el banco 23º más grande del país ubicándose dentro del estrato pequeño del ranking bancario según SUDEBAN.

Fue fundado el 9 de marzo de 1989 por iniciativa de un grupo de portugueses radicados en Venezuela desde las décadas de los cuarenta y cincuenta entre ellos Agostinho de Sousa Macedo su presidente. Inician operaciones comerciales ese mismo año el 21 de diciembre. En 1999 gracias al crecimiento de la institución se trasladaban a su actual sede la torre Banco Plaza que es el 15º rascacielos más alto del país. Para mediados de 2007 contaba con unas 30 agencias a nivel nacional.

Del sur.

pic5536455Del Sur Banco Universal, es una institución financiera venezolana de Capital Nacional Privado. Es el 21º banco más grande del país ubicándose dentro del Estrato Mediano según SUDEBAN. Para mediados de 2007 del Sur Banco Universal cuenta con unas 90 agencias a nivel nacional.

 Citibank.

descargaEs una institución financiera de Venezuela con base en Caracas filial de Citigroup con casa matriz en Nueva York. Este ubicado como el banco privado 16º más grande de Venezuela y según la calificación de SUDEBAN se encuentra en el Estrato Mediano. A partir de  enero de 2008 contaba con 7 agencias en el ámbito nacional.

100% Banco.

id241_8215571801f8c062e962809a1897e21c100% Banco, es una institución financiera privada especializada en Banca Comercial de Venezuela. Tiene su sede en Caracas. Esta ubicado dentro del Estrato muy Pequeño según el ranking bancario de SUDEBAN. Para julio de 2009 el banco tenia 19 a nivel nacional.

Entre los bancos del Estrato Pequeño se encuentra el Banco Activo y Banplus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *