BCV: Inflación en Enero 2014

Topics: , ,

- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual de 3,3% en enero de 2014.

- 9 de las 13 agrupaciones del INPC mostraron un resultado significativamente por debajo del promedio global (3,3%).

- En 6 de los grupos la tasa intermensual no supera el 1,8%.

INPC -2014

El año 2014 se inició con una variación intermensual de 3,3%, e igual a la del mes de enero de 2013 (3,3%).

Con este resultado, la variación anualizada se ubica en 56,3%. Las tasas interanuales correspondientes a los últimos 4 meses (54,3%, 52,8%, 56,2% y 56,3%) determinan la ruptura de la tendencia creciente que caracterizó el comportamiento del año anterior hasta el mes de octubre. Además se sebe observar que el Índice de Precios al nivel de mayorista presenta una variación de solo +1,7% y el Índice de Precios a nivel de productos agrícolas se desaceleró en -0,1%. Estos resultados deben marcar la tendencia en los próximos meses del INPC.

inpc-2013-2014

Los resultados por agrupaciones develan una marcada dispersión en las variaciones intermensuales. En efecto, la gran mayoría de los grupos (9 de 13) se ubican por debajo del resultado global del mes de enero (3,3%): Servicios de la vivienda, 0,5%; Alquiler de vivienda,

1,2%; Equipamiento del hogar, 1,5%; Bienes y servicios diversos, 1,5%; Servicios de educación, 1,7%; Transporte, 1,8%; Comunicaciones, 2,0%; Vestido y calzado, 2,3% y Salud, 2,3%. Obsérvese, además, que las 6 primeras de estas categorías se ubican por debajo de 2,0%, lo que marca una distancia importante respecto al promedio nacional. Las 4 agrupaciones restantes registraron una tasa superior al promedio general: Esparcimiento y cultura, 3,4%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 4,0%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,3%, y Restaurantes y hoteles, 4,8%.

Para el consolidado de los bienes de la canasta del INPC se obtuvo una variación intermensual de 3,5%, superior a la de los servicios, que fue de 3,0%. Dada esta recurrencia de orden en la comparación de ambas categorías, los bienes acumularon 61,8% de crecimiento en los últimos 12 meses, frente a solo 47,3% de los servicios.

El núcleo inflacionario mostró en enero una variación de 3,2%. Los componentes de este indicador se ubicaron en los siguientes niveles de tasa intermensual: Alimentos elaborados, 3,0%; Textiles y prendas de vestir, 2,1%; Bienes industriales excepto alimentos y textiles, 2,5% y servicios  no administrados, 4,0%. En cada uno de estos conjuntos el comportamiento fue acelerado cuando se compara con diciembre de 2013. En los alimentos fundamentales, el resultado del indicador de escasez fue 26,2% en enero, lo cual representa un mejor abastecimiento de estos rubros respecto al mes de diciembre (28,3%). En el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana, en este sentido el indicador de escasez global pasó de 22,2% a 28,0%. Es necesario enfatizar que la población continúa recibiendo, con igual o superior intensidad, los beneficios que brinda el Estado en todo el país, a través del sistema de comercialización público, en las que se pueden adquirir los alimentos de la cesta básica a precios solidarios.

Fuente: bcv.org.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Print