Comerciantes de Paraguana consideran que el Gobierno debe cubrir los daños

Créditos: Últimas Noticias.

Para el sector comercial y empresarial que hacen vida en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, ha sido difícil medir el impacto que ha tenido sobre la actividad económica de la región, la explosión registrada en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP) la madrugada de este sábado. 

La Cámara de Comercio de Paraguaná ha tenido conocimiento de unos 36 establecimientos afectados, de los cuales unos seis se derrumbaron totalmente, mientras que el resto tendría daños parciales. 

El presidente de ese gremio, Rafael Chirinos, señaló que los esfuerzos se han dirigido de forma prioritaria para atender a las más de 200 familias que resultaron afectadas por las ondas expansivas de la explosión, y que será este lunes cuando la organización se dedique a evaluar los daños registrados en el área comercial. 

No obstante, Chirinos considera que el Gobierno deberá resarcir los daños generados por el accidente en el CRP “que se registró por falta de mantenimiento en la refinería de Amuay, así como de las pérdidas de viviendas y vidas”. 

“No se pueden cuantificar las pérdidas, porque es no es lo importante ahorita, lo primordial es tratar de salvar vidas y la cantidad de heridos y víctimas que ha dejado esta tragedia”, dijo Chirinos. 

Por su parte, la presidenta de Fedecámaras Falcón, Xiomara Castro, señaló que ha sido imposible transitar por la zona comercial aledaña al CRP por la cantidad de escombros que hay en la vía y porque las mismas se encuentran acordonadas. 

“Esto quedó como si hubiera habido una guerra. Es imposible medir el impacto. Todavía están las llamas en la refinería y hay una nube de humo negra muy densa que no permite ver bien. Por eso tampoco nos podemos acercar. Estamos concentrados a la ayuda humanitaria. Hemos tratado de llegar hasta los comercios con daños pero es muy difícil la situación”, señaló Castro. 

Informó que los comercios en la región se encuentran cerrados en su mayoría, sobre todos los que están ubicados en las zonas turísticas. 

Castro destacó también que la región ha tenido constantes fallas en el servicio eléctrico durante los últimos días, lo que además estaba generando que las personas que estaban de paso en la Península se regresaran a sus casas. 

Además indicó que el suministro de agua no ha sido eficiente y eso ha afectado la actividad turística en esa entidad. 

“Hay mucha desolación, las calles están solas. Mucha gente que estaba de vacaciones se esta yendo y los que viven aquí están buscando la manera de salir e irse a Coro por temor a que pase algo. Hay como una tensa calma”, dijo. 

Rafael Chirinos también se refirió a la falta de electricidad en la región. Destacó que esta situación ya traía en picada al sector comercial, situación que se agudizará con la tragedia que vive la población por el accidente en la refinería de Amuay. 

“El comercio está desangrado por la falta de luz en la Península. Las pérdidas son muy grandes y ya antes de esta tragedia la situación económica del sector era muy grave”, apuntó el presidente de la cámara de Comercio de Falcón. 

Indicó que las autoridades no han informado a la población sobre la reincoporación del servicio en la Unidad I de la planta Josefa Camejo. 

En cuanto a la disponibilidad de combustible en las estaciones de servicio de la región, los empresarios señalaron que aunque hay nerviosismo en la población, han podido conocer que hay abastecimiento, sobre todo en la ciudad de Coro. 

Los gremios esperan este lunes tener una mayor información sobre la situación económica y comercial en el estado Falcón, y prevén hacer un pronunciamiento oficial en el transcurso del día.

El Universal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *