Convenio cambiario N°39 de DICOM entra en vigencia

El convenio cambiario número 39 del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado entra en vigencia a partir de este viernes 26 de enero y la semana entrante se realizará la primera subasta. “El nuevo esquema establece un mecanismo de una oferta privada de divisas que calzará con una oferta pública, para generar un mercado privado donde demandantes y oferentes confluyen en el sistema”, informó el director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado.

Asimismo, Maldonado enfatizó que el mecanismo de subasta incluye modalidades novedosas entre las que destaca la integración de ofertas privadas y remesas. “El sistema es un mecanismo seguro y confiable; y considerando que la República no participará como oferente, es fundamental la oferta de divisas privadas, ya sea de personas naturales o jurídicas”, dijo.

El bloqueo previo de los fondos y los incentivos para el sector exportador son otras incorporaciones contempladas en el convenio cambiario número 39. Los montos máximos de adjudicación para demanda de divisas son hasta 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales, o su equivalente en otra moneda extranjera, para las personas naturales. Las personas jurídicas podrán optar el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior; hasta 340.000 euros mensual.

Maldonado recordó DICOM emplea un esquema de subasta americana, donde los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propongan y que el tipo de cambio resultante de la subasta será la base de cálculo para determinar la estructura de costos.

Para impulsar el crecimiento y dinamización de la economía nacional, Maldonado invitó a utilizar las casas de cambio como vía legal que alimenta la demanda privada de divisas. En el caso de las personas naturales que residan en el país, venderían moneda extranjera al tipo de cambio que rija en ese momento; y los venezolanos que residan en el exterior colocarían remesas en casas de cambio en cualquier parte del mundo para hacerle llegar los bolívares a su familiar o beneficiario en el país. La casa de cambio que reciba la moneda extranjera deberá ingresarla como una oferta privada para que la misma alimente a los sectores productivos que demandan divisas.

El proceso de registro de personas naturales y jurídicas ante DICOM abrió el miércoles 24 de enero y se mantiene igual al anterior. Las personas naturales y jurídicas podrán registrarse en la página web www.dicom.gob.ve., suministrar su información fiscal y realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos. Los usuarios que ya se hayan registrado permanecen activos, por lo que no es necesario un nuevo registro.

Fuente: bcv.org.ve

Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *