Datos de Economías de América Latina

 

 

BRASIL

* INFLACION – El índice brasileño de precios al consumo IPCA subió un 0,43 por ciento en julio, por encima de las proyecciones del mercado, dijo el miércoles la agencia estatal de estadísticas IBGE.

Analistas habían pronosticado un incremento de un 0,38 por ciento en julio, una aceleración con respecto al avance del 0,08 por ciento en junio, según el promedio de las proyecciones de 28 analistas consultados por Reuters. Las proyecciones oscilaban entre un incremento de 0,30 y 0,45 por ciento.

* FLUJO CAMBIARIO – El flujo cambiario de Brasil fue positivo en julio con un saldo neto de 942 millones de dólares, gracias a la fuerte entrada de fondos en los dos últimos días del mes.

Según los datos del banco central, sólo el 30 y el 31 de julio, el superávit fue de 2.402 millones de reales. En agosto hasta el día 3, en tanto, el balance volvió a ser negativo en 174 millones de dólares.

* IMPORTACION SOJA – Productores de soja del estado brasileño de Mato Grosso do Sul están buscando autorización del Gobierno para importar soja de la vecina Bolivia, debido a la sequía que golpea al segundo productor mundial del grano, dijeron el miércoles funcionarios y analistas.

Los productores quieren unas 300.000 toneladas de soja boliviana para alimentar a su ganado, principalmente cerdos, lo que para analistas es una señal de que Brasil carece de una planificación agrícola.

 

MEXICO

* INVERSION BRUTA – La inversión de las empresas en México cayó en mayo por primera vez en siete meses, afectada por la contracción del gasto en maquinaria, equipo y en la construcción, mostraron el miércoles cifras oficiales.

La inversión fija bruta se redujo un 2.4 por ciento en mayo contra el mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).

* RANKING – México podría desbancar a Brasil como la mayor economía de Latinoamérica en 10 años, según un estudio realizado por economistas de la firma Nomura.

México podría convertirse en una economía “jaguar”, parecida a las economías “tigre” de rápido crecimiento en el este de Asia, si su recientemente electo nuevo gobierno logra ambiciosas reformas económicas que den vigor al hasta ahora tímido crecimiento, dijo Nomura.

* BANDA FRECUENCIAS – México inició el miércoles un proceso para recuperar el control de la atractiva banda de espectro radioeléctrico de 2.5 gigahertz (GHz), vista como ideal para prestar servicios de telecomunicaciones avanzados pero que actualmente se encuentra prácticamente sin uso en el país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el proceso implica tanto la no renovación de licencias vencidas en ese espectro -buena parte del cual está en manos del grupo privado local MVS Comunicaciones- y recuperar el control de las vigentes, para posteriormente licitarlas en el mercado.

 

COLOMBIA

* ALZA PESO – Colombia pidió el miércoles que el Banco Central duplique su compra de dólares para enfrentar con más armas la denominada “guerra cambiaria”, que ha llevado al peso a ser la moneda más apreciada del mundo frente al dólar en lo que va del año.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el Banco de la República debería elevar las compras de divisas a 40 millones de dólares diarios, desde los actuales 20 millones, en un programa que va hasta noviembre.

 

CHILE

* PRECIOS CONSUMIDOR – Los precios al consumidor de Chile se mantuvieron sin cambios en julio, debido a que alzas en alimentos y bebidas fueron contrarrestadas por bajas en vestimenta y calzado, dijo el miércoles el Gobierno.

El Indice de Precios al Consumidor, que alcanzó a 107,46 puntos en el séptimo mes, había subido un 0,1 por ciento en julio del 2011 y caído un 0,3 por ciento de junio de este año, según datos difundidos por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

PERU

* PROYECTO IRRIGACION – Perú prevé otorgar en el segundo trimestre del 2013 la concesión del proyecto de irrigación Chavimochic en el norte del país, que requiere una inversión de 500 millones de dólares, como parte de un gigantesco plan de desarrollo de infraestructura del Gobierno.

La concesión de la ejecución y desarrollo de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, en la región norteña de La Libertad, será otorgada por un plazo máximo de 25 años y contempla la construcción de la presa de agua Palo Redondo.

 

ECUADOR

* ACUERDO USO DUCTO – Ecuador firmó un acuerdo que le permitirá transportar petróleo desde campos que aún no han sido explorados a través de un ducto que se conectará con otro en el vecino Perú, dijo el miércoles el ministro de energía del país miembro de la OPEP.

Ecuador, que produce unos 500.000 barriles de petróleo por día (bpd) en campos en el norte del país, planea ofrecer en octubre entre 12 y 18 bloques para exploración en provincias del sudeste, a través de una subasta. Algunos de esos lugares están cerca de la frontera con Perú.

 

URUGUAY

* VENTA CARNE – El volumen de ventas de carne bovina uruguaya al exterior aumentó un 38,9 por ciento en julio por una creciente demanda, mientras que los ingresos se incrementaron un 24,6 por ciento, informó el miércoles el Gobierno.

La colocación de carne vacuna, uno de las principales exportaciones del pequeño país sudamericano, sumó 34.362 toneladas en el séptimo mes del año, lo que superó las 24.746 toneladas enviadas fuera del país el año anterior.

 

PARAGUAY

* EXPORTACION ENERGIA – Paraguay pretende no ceder más energía barata a sus vecinos Argentina y Brasil, con los que comparte dos gigantescas represas hidroeléctricas, por lo que el Gobierno llevará a cabo una política que estimule su uso en el país, aseguró el miércoles el presidente Federico Franco.

Paraguay es socio de Brasil en Itaipú, una de las centrales hídricas más potentes del mundo, y de Argentina en Yacyretá, pero cede la mayor parte de la producción de ambas empresas a sus vecinos recibiendo a cambio una compensación económica menor a los precios de mercado, según lo establecen acuerdos bilaterales.

 

Fuente: Reuters

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *