Datos y recomendaciones de inversión de la Economía en America Latina según Reuters

logo de reuters mexico

VENEZUELA

* CHAVEZ – Hugo Chávez volvió sorpresivamente a Venezuela el lunes en la madrugada, tras más de dos meses de haber sido operado de urgencia en Cuba por la reaparición de un cáncer que regó de incógnitas el futuro político de la nación petrolera. Chávez entró a Venezuela dos días después de que el Gobierno divulgara una serie de fotografías que pusieron fin a 65 días de hermetismo, sin imágenes ni grabaciones del mandatario.

“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!”, escribió Chávez en su cuenta de la red social Twitter. “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!”, añadió.

BRASIL

ECONOMIA – Economistas redujeron levemente la proyección para el índice de precios al consumidor y el tipo de cambio de Brasil este año, además de reiterar la perspectiva de que la tasa de interés Selic se mantendría en 7,25 por ciento, según el informe semanal Focus del Banco Central divulgado el lunes. Los analistas consultados por el Banco Central ven ahora la inflación cerrando el año en 5,70 por ciento frente al 5,71 por ciento de la semana previa.

La proyección para el tipo de cambio a finales del 2013 es de 2,02 unidades por el dólar, frente a 2,03 reales de la semana anterior. Asimismo, el mercado ve un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil de 3,08 por ciento en el 2013 desde el 3,09 por ciento de la semana anterior, según los economistas consultados por el Banco Central.

MEXICO

* G-20 – Un compromiso de los países miembros del G-20 para evitar una guerra de divisas es un paso importante, pero no está claro si conducirá a un cambio en sus políticas, dijo el sábado el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela. En una cumbre en Moscú, los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 se comprometieron a abstenerse de realizar devaluaciones competitivas y acordaron que la política monetaria estará orientada sólo en mantener la estabilidad de los precios e impulsar el crecimiento, de forma similar a la manifestada en la semana por el G-7, que agrupa a las naciones más ricas.

“Quedó muy claro que embarcarse en devaluaciones competitivas es algo que no es sustentable”, dijo Aportela en una entrevista telefónica desde Moscú tras la reunión.

ARGENTINA

* ECONOMIA – La economía argentina se expandió un 1,1 por ciento interanual en diciembre y cerró el 2012 con un avance del 1,9 por ciento, dijo el viernes el Gobierno, en datos que mostraron un lento ritmo de recuperación para la actividad local.

* GRANOS – La escasez de lluvias y altas temperaturas que desde enero azotan a Argentina están empezando a afectar el desarrollo de la soja y el maíz de la temporada 2012/13, en particular a los lotes implantados de manera tardía, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

ECUADOR

* ELECCIONES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ganó el domingo su segunda reelección con un voto abrumador que le da cuatro años más para ampliar su “revolución ciudadana”, encaminando al país a una década de reformas socialistas que le han dado al Estado un mayor control sobre la economía.

* DEFICIT COMERCIAL – Ecuador recortó su déficit comercial a 142,8 millones de dólares en el 2012 de la mano de un aumento de las exportaciones petroleras y de otros sectores, dijo el viernes el banco central.

URUGUAY

* DESEMPLEO – El desempleo en Uruguay se ubicó en 5,5 por ciento en diciembre del 2012, cifra que aunque es un poco mayor que el 5,3 por ciento del mismo mes del año previo, sigue en niveles mínimos históricos y con tendencia a mejorar dada la recuperación de la demanda de trabajadores en el último trimestre.

* IMPUESTO TIERRA – La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró inconstitucional un impuesto a las grandes concentraciones de tierra aprobado a fines del 2011 por considerar que se superpone con otros gravámenes ya existentes, un fallo que afecta los ingresos del Gobierno y que el presidente del país anticipó que acataría.

PANAMA

* INFLACION – Los precios al consumidor de Panamá subieron un 0,6 por ciento en enero frente a diciembre para ubicar la tasa de inflación anualizada en 4,7 por ciento, dijo el viernes el Gobierno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *