Datos y Recomendaciones según Reuters para América latina

Notas económicas de América Latina:

 

 

COLOMBIA

* HACIENDA – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró el jueves al actual ministro de Minas y Energía al frente de la cartera de Hacienda, tras aceptar de manera sorpresiva la renuncia de Juan Carlos Echeverry, a quien nominó para un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mauricio Cárdenas, doctorado en economía en Estados Unidos, había llegado al gabinete de Santos en septiembre del año pasado tras dimitir como director para América Latina del Brookings Institution, con sede en Washington. Los analistas no esperan un cambio en la política económica del país, que muestra un déficit fiscal más bajo en más de una década y ha recuperado el grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo.

 

ARGENTINA

* CONFIANZA – La confianza de los consumidores argentinos cayó un 1,9 por ciento en agosto, respecto del mes anterior, y acumula un retroceso del 25,6 por ciento interanual, afectada principalmente por una disminución de las expectativas económicas, dijo el jueves un informe privado. El reporte del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella indicó que la confianza de los consumidores bajó 2,3 por ciento en Buenos Aires y un 4,9 por ciento en el cordón urbano que la rodea, mientras que en el interior del país el índice se mantuvo estable.

* INVERSION – La inversión bruta en Argentina cayó un 1,5 por ciento interanual en julio a 8.345 millones de dólares, dañada principalmente por las caídas en la importación de maquinaria y equipos y por el retroceso en el sector de la construcción, mostró el jueves un informe privado. Según el reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión fue de aproximadamente el 22,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y sin estacionalidad para el séptimo mes del año.

* PRODUCCION INDUSTRIAL – La producción industrial argentina cayó un 2,1 por ciento interanual en julio, según la medición con estacionalidad, dijo el jueves el Gobierno, en un resultado que fue mejor al esperado por analistas. En la comparación con junio, la producción de la industria argentina subió un 1,4 por ciento, según la medición desestacionalizada.

 

BOLIVIA

* EMPRESARIOS – Evo Morales logró el jueves un acuerdo con la Confederación de Empresarios bolivianos para redactar conjuntamente nuevas leyes de inversiones y de bancos, en el mayor acercamiento en más de un quinquenio entre el presidente izquierdista y el gremio conservador. La formación de sendas comisiones mixtas redactoras de ambas leyes fue anunciada al término de una reunión de más de tres horas del gobernante con dirigentes nacionales y regionales de la Confederación de Empresarios (CEPB), en la sede de esta organización.

 

COSTA RICA

* BONOS – El Congreso de Costa Rica aprobó la emisión de hasta 4.000 millones de dólares en eurobonos en los próximos 10 años, lo que le permitirá al país centroamericano sacar al mercado un anunciado primer tramo de 500 millones de dólares. El primer tramo de 500 millones de dólares será emitido a finales de octubre y marcará el regreso de Costa Rica a los mercados internacionales de deuda, al que acudió por última vez en 2004

PARAGUAY

* ENERGIA – Paraguay buscará usar más de la energía que generan las dos represas que comparte con Argentina y Brasil pero no forzará una renegociación de los acuerdos firmados, dijo el jueves el canciller, con lo que suavizó la advertencia que había enviado el presidente días atrás. El mandatario, Federico Franco, declaró a comienzos de agosto que no estaba dispuesto a seguir cediendo energía barata a sus vecinos, lo que generó suspicacias en la región.

 

ECUADOR

* ELECCION – El presidente Rafael Correa de Ecuador dijo que la decisión de si repostular o no a la presidencia en las elecciones de febrero del 2013 dependerá del partido gobernante y de su familia, pero que su responsabilidad es garantizar la continuidad de la “revolución ciudadana”. Correa, presidente desde 2007, ha implementado reformas que apuntan a aumentar los ingresos gubernamentales por materias primas del país andino y combatir a una elite económica y política que ha monopolizado el poder por décadas y que poco hizo por la mayoría pobre.

Fuente : Thomson Reuters 2012.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *