Débil demanda de químicos indica crecimiento más lento en EEUU

WASHINGTON (Reuters) – La demanda de los productos químicos cayó por tercer mes consecutivo en junio, según nuevos datos de la industria que sugerían un crecimiento económico más lento en Estados Unidos para el resto de 2012.

El Consejo Químico Americano (ACC, por sus siglas en inglés) dijo el martes que su Barómetro de la Actividad Química (CAB, por sus siglas en inglés) descendió un 1,3 por ciento a 88 este mes. El índice, que es publicado por primera vez, tiene una alta correlación con el informe de la producción industrial de la Reserva Federal.

Está trazado a partir de una gama de químicos y sectores relacionados con la producción de cloro y de otros alcalinos, pigmentos, resinas plásticas y otros químicos industriales básicos seleccionados.

El índice también incluye datos de acciones de compañías químicas y horas trabajadas en la industria química, entre otros.

La demanda de productos químicos tiene lugar en el inicio de la cadena de suministro y el cambio en la producción es considerado un buen indicador de las tendencias en la economía más amplia.

“Tras un comienzo relativamente fuerte del 2012, CAB está señalando una desaceleración en la recuperación económica de Estados Unidos”, dijo Kevin Swift, economista principal en ACC. “También parece sugerir que la largamente anticipada recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos está emergiendo, pero la recuperación será lenta”, añadió.

La lectura del índice está en línea con otros datos que muestran una moderación en el ritmo de la actividad económica.

El promedio móvil de tres meses del índice, que elimina la volatilidad mes a mes, descendió en junio por segundo mes, sugiriendo perspectivas de crecimiento anémicas en los meses venideros.

Los indicadores relacionados a la producción permanecían estables, en tanto los datos de los valores de las compañías químicas, horas trabajadas, e inventarios cayeron.

“Cuando vemos lo que resta del 2012, el CAB apunta a una continua debilidad en el crecimiento económico en la segunda mitad del año”, agregó Swift.

Las industrias químicas generaron alrededor de 760.000 millones de dólares el año pasado.

Según Swift, al aplicar el modelo a 1947, el índice demuestra proporcionar una ventaja mucho más amplia en predecir los ciclos de negocios que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), por 14 meses, con un promedio de ventaja de ocho meses

El NBER es el árbitro oficial de recesiones en Estados Unidos.

(Reporte de Lucia Mutikani) reuters.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *