Diputado AN Lobo: Aplicación de Ley de Costos influyó en descenso de la inflación

Caracas, 08 Ago. – La implementación de la Ley de Costos y Precios Justos, a juicio del diputado Ramón Lobo, es uno de los factores que influyó significativamente en el descenso de la inflación por séptimo mes consecutivo.

Durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Lobo, quien es miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, destacó que la aplicación de esta ley ha ayudado a controlar la especulación que se producía en la venta de ciertos productos de necesario consumo en la población venezolana.

El pasado martes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y los presidentes del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, anunciaron los resultados del informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Dentro de estos resultados está el descenso por séptimo mes consecutivo de la variación anualizada de la inflación, la cual se ubicó en julio en 19,4%, por debajo del umbral de los 20 puntos porcentuales previstos en el presupuesto de la nación para 2012, y del 27,6% obtenido al cierre de 2011.

El titular de la cartera de Planificación y Finanzas indicó que la variación intermensual del INPC, que en julio se ubicó en 1%, es inferior a la registrada en junio (1,4%), y a la de julio de 2011 (2,7%).

Entretanto, la variación acumulada durante los primeros siete meses del año alcanzó 8,6%, casi la mitad de la observada en el mismo período del año pasado (16%).

El diputado Lobo refirió además que otro de los elementos que ha contribuido en el descenso de los índices de inflación son las políticas emprendidas por el Gobierno Nacional para el estímulo del aparato productivo en la Gran Misión AgroVenezuela.

También comentó como otro factor determinante, el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), en vista de que el crecimiento de la producción de bienes y servicios la economía amplía la oferta, lo cual contribuye directamente a controlar el exceso de la demanda y por ende el alza de precios tiende a estabilizarse.

 

AVN 08/08/2012 10:26
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *