Economía de América Latina

COLOMBIA

* TASAS – El banco central de Colombia recortó el lunes su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 4 por ciento, su nivel más bajo desde mayo del 2011, al tiempo que aumentó su programa de compra de dólares para contener la apreciación del peso que afecta a los industriales y exportadores.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que el directorio coincidió en reducir el tipo de referencia, pero algunos miembros votaron por un recorte mayor, lo que acrecentó las expectativas de los analistas de que la autoridad continuará bajando los intereses en los próximos meses.

* MONEDA – El banco emisor extendió el programa de compras diarias de divisas a al menos 30 millones de dólares a través de subastas entre febrero y mayo, periodo en el que adquirirá al menos 3.000 millones de dólares.

Este plan reemplaza al que tenía hasta ahora de comprar al menos 20 millones de dólares diarios hasta finales de marzo.

MÉXICO

* COMERCIO – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió el lunes a profundizar los vínculos comerciales con Uruguay tras reunirse en Montevideo con el mandatario José Mujica.

México y Uruguay tienen un acuerdo de libre comercio desde 2004, pero analistas y diplomáticos consideran que ese convenio está subutilizado y los negocios entre ambos países son reducidos.

ARGENTINA

* DESEMPLEO – El desempleo en Argentina subió levemente en el cuarto trimestre del año pasado, a un 6,9 por ciento desde un 6,7 por ciento en el mismo período del 2011, pese a una brusca desaceleración de la economía, que cerrará el 2012 con un avance del 1,8 por ciento, dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria anunció también un aumento de un 15 por ciento de las pensiones y de un 20 por ciento en el piso a partir del cual los salarios tributan rentas, un habitual reclamo de los sindicatos debido a que la falta de actualización de ese mínimo golpea los ingresos de los trabajadores.

URUGUAY

* DÉFICIT – El déficit comercial de bienes de Uruguay disminuyó un 11,8 por ciento a 1.986,8 millones de dólares en 2012, desde un resultado negativo de 2.254,8 millones en 2011, debido a mayores ventas de soja, informó el lunes el banco central.

La venta de bienes al exterior creció un 9,9 por ciento a 8.693,2 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 7.911,7 millones del 2011. Las importaciones, por su parte, se incrementaron un 5,1 por ciento a 10.680 millones de dólares desde los 10.166,5 millones del año previo.

NICARAGUA

* CAFÉ – Nicaragua lanzó el lunes un programa de entrenamiento de técnicos para que enfrenten un brote de hongo que ya ha afectado a casi una tercera parte de las plantaciones de café del país, y que se está propagando rápidamente por Centroamérica.

El ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, dijo que la meta es tener 15,000 personas, entre expertos y productores, capacitados para enfrentar el brote del hongo conocido como “roya”, que amenaza con seguir avanzando por las 126,132 hectáreas de cafetales de Nicaragua. (Editado en español por Janisse Huambachano)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *