Ejecutivo y BCV aprobaron la apertura de cuentas en divisas en bancos autorizados

Topics: , , , ,

En esta Gaceta Oficial No. 39.968 se detalla la información acercade la apertura de cuenta a naturales y empresas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo Nacional convinieron en autorizar la apertura de cuentas en moneda extranjera a personas naturales y jurídicas residenciadas en el país, así como a empresas que hagan inversiones en sectores estratégicos.

La decisión dispuesta en el convenio cambiario número 20 fue publicada en la Gaceta Oficial No. 39.968, del jueves 19 de julio de 2012.

El convenio establece que las cuentas en moneda extranjera de los bancos universales autorizados por la Ley de Instituciones del Sector Bancario se podrán abrir con fondos provenientes del pago de títulos de la deuda emitidos por Venezuela.

De acuerdo al artículo 2 del texto, estas instituciones bancarias quedan autorizadas para recibir dichos depósitos cuando los recursos provengan de la liquidación de títulos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y sus entes descentralizados, o por cualquier otro ente, adquiridos mediante el Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sicotme) o del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), ambos administrados por el BCV.

El acuerdo entre el Ejecutivo y el BCV también establece que las empresas no domiciliadas en el país que participen en la ejecución de proyectos de inversión pública estratégicos podrán mantener cuentas en moneda extranjera con fondos provenientes del exterior.

El BCV determinó que los depósitos podrán ser movilizados mediante retiros parciales o totales en la moneda de curso legal en el país, al tipo de cambio vigente, o mediante transferencias o cheques del banco depositario girado contra sus corresponsales en el exterior, así como mediante instrucciones de débito para pago de gastos de consumo y retiros efectuados con tarjetas en el exterior.

“Los bancos universales receptores de los depósitos en moneda extranjera deberán mantener estos en cuentas en moneda extranjera en el BCV, de conformidad con la normativa dictada al efecto”, señala el convenio. Además las entidades financieras deberán notificar mensualmente y de forma detallada los movimientos.

En el artículo 4 se permite también a las empresas del Estado que obtengan divisas por exportación destinar 5% de estas a la adquisición en los mercados internacionales de títulos emitidos por la República.

Texto/Manuel López
Foto/Archivo CO

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Print