EL DOLAR EN VENEZUELA.

dolar

El Dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos de América. Pero en algunos países lo han adoptado como moneda oficial, tales como: Ecuador, el Salvador y Panamá. El código ISO 4217 para esta moneda es USD. Existen varias versiones sobre el origen del símbolo $.la que quizás es la mas aceptada, según la oficina de grabado e impresión de los estados unidos, es que el mismo es el resultado de la evolución de la abreviatura mexicana o española Ps, que abreviaba pesos, piastras, o piezas de a otros. Esta teoría, deriva del estudio de manuscritos antiguos, explica que la (s) pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a $. El símbolo fue ampliamente usado antes de la adopción del USD en 1785.

Luego, de saber de donde deriva o nació el dólar americano, veremos como ha sido participe de nuestra económica en Venezuela.

Desde 1934 hasta nuestros días, el control cambiario en Venezuela ha sufrido varios hechos notorios. La Cual las explicaremos desde dicho año hasta nuestra actualidad.

En el año de 1934, el país estaba en manos del ex Presidente Juan Vicente Gómez. El Estado firmo con las empresa petroleras transnacionales  el “Convenio Tinoco”, el Ejecutivo Nacional adquiere dólares vendidos por las compañías petroleras al tipo de 3,90 bolívares por dólar.

En los años 1936, 1937 y 1940, en la cual presidia el Señor Eleazar López Contreras. El Estado venezolano participo en un régimen de pago de primas a las exportaciones con productos agrícolas, también se creo la oficina nacional de centralización de cambios, donde se compraban y se vendían las divisas y demás exportaciones, como también se fundo el banco central de Venezuela, en donde se instauró en el país el patrón  de cambios diferenciales, casi de manera permanente hasta 1976.

En 1941, el presidente en esa fecha era Isaías Medina Angarita. El Banco Central de Venezuela y el Ejecutivo eliminaron el sistema de pagos de primas a las exportaciones y se fijo el siguiente esquema de cambios múltiples: 3,09 bolívares por dólar para las compras a empresas petroleras; 4,30 y 4,60 bolívares por dólar para las divisas agropecuarias (esta dependiendo del rubro); 3,35 bolívares por dólar para la venta de divisas del Banco Central de Venezuela a la banca; y 3,35 bolívares para la venta de dólares de la banca al publico usuario.

Cuando Rómulo Betancourt presidia en el año 1960, Venezuela ingreso al fondo monetario internacional (FMI) y durante muchos años tuvo que pedir prorrogas de entendimiento a sus sistemas cambiarios, puesto que el organismo internacional era partidario del cambio único y contrario a las “practicas monetarias múltiples”.

En el año de 1965, cuando Raúl Leoni era presidente de la República, comenzó en Venezuela el proceso de reunificación de la partida cambiaría.

En 1976, en ese entonces el presidente era Carlos Andrés Pérez. La nacionalización y la desaparición del dólar petrolero. Surgió tipo único 4,30 bolívares que, luego, colapso el Viernes Negro.

El 18 de febrero del año 1983, ultimo día hábil de libre convertibilidad del bolívar frente al dólar norteamericano, viernes negro, 28 de febrero creación de la Oficina del Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).Y en ese entonces el presidente era Luis Herrera Campins.

“Se llama Viernes Negro el día 28 de febrero de 1983, ya que se refiere a la devaluación del bolívar cuando la sufrió frente al dólar estadounidense. Que incluyeron el  establecimiento del control del cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas y que fueron severamente objetadas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela”.

En 1986, en dicho año Jaime Lusinchi era el presidente. Se establece el cambio para productos preferenciales de 7,50 bolívares, y el resto a un cambio de 14,50 bolívares.

En 1989, se establece a liberación cambiaria y el precio del dólar se eleva hasta 37,00 bolívares. Presidia el país el Señor Carlos Andrés Pérez.

Para el año 2003 se crea en el gobierno de Hugo Chávez la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Para este dicho año el Bolívar libre se había devaluado hasta el punto que un dólar costaba 1924,00 bolívares. Atreves de CADIVI el gobierno de Chávez controlo el cambio de divisas, estabilizándolo en 1600,00 bolívares por dólar.

En 2004, presidio por el mismo presidente Hugo Chávez, el gobierno bolivariano llevo el cambio a 1920,00 bolívares por dólar.

En el año del 2005, el gobierno de Hugo Chávez llevo el cambio a 2150,00 (2,15) bolívares por dólar.

Ya llegando al año del 2010, tras hacer una reconversión monetaria  y restarle tres ceros a la moneda, el gobierno de Hugo Rafael Chávez llevo el cambio a 4,30 bolívares fuertes  por dólar (lo que equivaldría a 4300,00 bolívares por dólar antes de la reconversión).

Y para el año 2013, presidida por el señor Nicolás Maduro, el gobierno devaluó el signo monetario, fijando le cambio en 6,30 bolívares por dólar (6300,00 bolívares “de los viejos” por dólar).

Finalmente para el año 2014, el actual presidente de la República Nicolás Maduro, aseguró que durante todo este año la tasa oficial se mantendrá en 6,30 bolívares por dólar, la cual esta vigente desde febrero del año 2013, pese al complicado panorama económico que existe en el  país. Y la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), el principal mecanismo de asignación de divisas a 6,30 bolívares será absorbido por el recién creado Centro Nacional de Comercio Exterior, que reestructurara todos los mecanismos de acceso a divisas.

“Cabe destacar que CADIVI era la Comisión de Administración de Divisas o (CADIVI). La cual era un órgano regulador adscrito al ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela”.

One thought on “EL DOLAR EN VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *