El Ejecutivo Nacional planteará esquema para la optimización del uso de las divisas

ministro ramirez economia 2013

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, indicó este miércoles que el Ejecutivo Nacional trabaja a fin de proponer al país un esquema para la optimización del uso de las divisas, que en Venezuela provienen mayoritariamente de la exportación petrolera.

Del mismo modo, indicó que “tenemos un conjunto de leyes preparadas” para aprobar, una vez que la Asamblea Nacional (AN) otorgue al presidente de la República, Nicolás Maduro, la habilitación que solicitó la semana pasada para arreciar la lucha contra la corrupción y la guerra económica.

Esas normativas, indicó, castigarán de manera contundente los ilícitos cambiarios y configurarán el sistema alternativo de divisas. “Tendremos los elementos para combatir el dólar paralelo”, enfatizó e indicó que se enfrentará con firmeza la mala utilización, derroche o desvío de divisas.

El Gobierno Nacional ha denunciado que sectores de la derecha promueven una guerra económica para desestabilizar la Revolución Bolivariana, que se ha expresado en especulación, acaparamiento y fallas de abastecimiento. Ramírez ha puntualizado que en ese sabotaje, la derecha ha impulsado la especulación en el mercado paralelo de divisas, con montos que se usan para marcar los precios y estimulan así la inflación.

Por eso, este miércoles reiteró que el Ejecutivo ha declarado como su enemigo al mercado paralelo y ratificó que le cerrarán las fuentes. Además, enfatizó que en el país no hay escasez de divisas sino que el elemento fundamental es la necesidad de una “optimización y y severa administración de su uso”.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prevé entregar este año 47.000 millones de dólares al Estado, a través del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), una cifra superior a la entregada en 2012.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) autoriza los dólares que requieren los diversos sectores. Se creó este año un Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que desde este lunes se efectuará semanalmente para ofrecer 100 millones de dólares a sectores específicos que requieran más agilidad en la asignación de la moneda extranjera.

SICAD EXITOSO

Ramírez indicó que el proceso de postulaciones, dirigido a los diferentes proveedores de artículos propios de la época navideña, comenzó este martes con éxito. “Vamos a tener todos los elementos garantizados” para la temporada decembrina, reiteró el también presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo y Minería.

Ratificó que este viernes darán el balance de los resultados de las subastas especiales del Sicad y anunciarán los sectores a convocar la próxima semana.

Vía Cadivi se asignan unos 920 millones de dólares a la semana, y si hace falta -sostuvo Ramírez- se colocará más, acompañado de una revisión interna que se efectúa a la Comisión.

Asimismo, se refirió a los dólares que asigna el Estado a los viajeros al exterior. “Creo que se ha distorsionado completamente (…) Entonces están agotados todos los pasajes para viajar a cualquier sitio del planeta. Obviamente ahí hay una mala utilización de esa ventaja que ha dado nuestro Gobierno para nuestro pueblo. Ha sido mal utilizado por algunos elementos”, alertó Ramírez.

“Antes de hacer cualquier anuncio, lo vamos a sustentar, pero tenga fe nuestro país en que estamos trabajando intensamente en este tema. Es cuestión de horas y de días, vamos a seguir anunciando cómo ir ajustando estos desequilibrios a lo que entendemos nosotros que son los intereses fundamentales de nuestro país”, agregó en declaraciones a periodistas desde la sede de Pdvsa, en Caracas.

Recientemente se ha denunciado que se agotaron los boletos aéreos para el exterior y un aumento de sus precios, en parte, debido a personas que viajan para obtener los dólares a una tasa de cambio oficial. Las autoridades han efectuado operativos en el aeropuerto internacional para enfrentar esta situación.

PLAN EXCEPCIONAL DE ALIMENTOS

Ramírez dijo que próximamente también anunciarán un plan excepcional para garantizar los alimentos que han sido sometidos a especulación. “Vamos a inundar el mercado con productos alimenticios”, sostuvo, y mencionó también que darán estímulos al sector productivo, bajo la línea estratégica de no subsidiar en dólares sino en bolívares, para expandir las capacidades locales.

También felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por las medidas activadas contra el contrabando, tanto de alimentos como de combustible, y aseveró que se seguirán dando golpes contundentes en ese sentido.

Resaltó, además, que la industria petrolera, principal motor de la economía nacional, “está bien encendido y lo vamos a poner a máxima velocidad”.

Fuente/AVN
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *