El FMI pide a España que evite las fusiones sin futuro de sus bancos

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han concluido su primera revisión del programa de rescate a la banca con la impresión de que “a pesar de la complejidad de los temas en juego, los avances por parte de las autoridades españolas parecen ir a buen ritmo”.

La ‘Troika’ insiste en evitar “nuevas fusiones que no generen claramente valor” o provoquen “restricciones indebidas de crédito a todo el sistema”. Además, pide la resolución de los bancos inviables.

El análisis considera que, “en general, las conclusiones de esta misión apuntan a un éxito del programa cuya ejecución está en marcha” después de mantener durante 11 días reuniones con el Ministerio de Economía y el Banco de España.

En un comunicado emitido por la Comisión Europea se destaca que “aunque las condiciones generales del mercado financiero en España han mejorado desde el inicio del programa y los problemas de financiación se han reducido, los desafíos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes y requieren una acción política decisiva”.

La misión también ha examinado los avances en las condiciones “horizontales”, estos es, las que no se refieren a una entidad en concreto sino al conjunto del sector. Entre ellas se encuentran lamejora de los registros de crédito, el aumento de la transparencia de los bancos, el desarrollo ulterior de la intermediación financiera no bancaria y el fortalecimiento de la gobernanza de las antiguas cajas de ahorros. La Troika valora positivamente el avance que se está llevando a cabo.

También se ha llegado a un acuerdo con las autoridades españolas sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento de la futura Sociedad de Gestión de Activos (SGA), el ‘banco malo’, incluida su dimensión global y gobernanza.

Esta sociedad estará operativa a partir del 1 de diciembre. Para entonces las entidades que ya están controladas por el Frob -Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia- habrán recibido ya la inyección de capital procedente de los fondos europeos. El Gobierno espera presentar a Bruselas “en las fechas próximas” los planes de reestructuración, cuya aprobación por parte de la Comisión es un requisito necesario antes de desbloquear la ayuda.

El segundo tramo de ayuda, destinado a aquellos bancos que en los test de estrés mostraron carencias de capital imposibles de asumir mediante sus propios medios, podría llegar a finales de diciembre o, más posiblemente, en enero. Para ello es necesario que -antes de que concluya este mes- el Gobierno presente un plan de reestructuración o resolución.

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha felicitado por el “informe positivo” sobre la implementación del programa de asistencia.

Rehn recuerda que este rescate es uno de los tres elementos clave para que España salga de la crisis, junto con la necesaria consolidación fiscal y las reformas estructurales. “Confío en el compromiso del Gobierno español para actuar con determinación en estos frentes y en la capacidad de la economía española para generar el crecimiento necesario para crear empleos”, ha dicho en un comunicado.

Fuente: Elmundo.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *