El presidente de la OPEP alerta sobre un exceso de oferta de crudo

VIENA. El ministro iraquí de Petróleo y presidente de turno de la OPEP, Abdul Kareem Luaibi, alertó hoy en Viena de un “tremendo exceso” de oferta de crudo en el mercado, uno de los factores claves que ha contribuido a una abrupta caída del precio del “oro negro” en las últimas semanas.

“En lo que concierne a la situación actual del mercado, hay un exceso tremendo de oferta de crudo que ha contribuido a este severo retroceso de los precios en un lapso muy corto de tiempo”, señaló Luaibi a un grupo de periodistas.

Aludió así a la reciente y abrupta caída del precio del crudo a menos de 100 dólares. En el caso del barril referencia de la OPEP, se situó el viernes en 95,87 dólares, el nivel más bajo desde inicios de 2011.

La situación del mercado será estudiada en la 161 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el jueves en Viena, confirmó su presidente.

Previamente, la organización publicará mañana sus más recientes cálculos sobre la oferta y la demanda de crudo.

En la agenda está también el eventual nombramiento de un nuevo secretario general, en sustitución de su titular actual, el libio Abdalá El-Badri, cuyo mandato expira el 31 de diciembre de 2012.

Propuesto por su Gobierno, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables (Energía), Wilson Pástor, es uno de los cuatro candidatos postulados hasta ahora (junto a aspirantes de Arabia Saudí, Irán e Iraq), según fuentes de la organización.

A su llegada a Viena anoche, Pástor declinó hacer comentarios a la prensa, si bien confirmó su candidatura.

Luaibi, por su parte, abogó por una cotización mínima de 100 dólares, un nivel que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de “justo” el sábado pasado.

“He comentado en muchas ocasiones que la mayoría de los analistas estiman que son razonables unos precios de entre 100 y 120 dólares”, insistió hoy el presidente de la OPEP, y consideró que los precios han caído “debido a muchas razones”.

“Está el exceso de producción. Tenemos, por razones de temporada, menos demanda de crudo en el mercado, debido a los trabajos de mantenimiento de las refinerías, y la demanda de productos refinados está afectada”, explicó.

“Hay otras razones que están relacionadas con la comunidad europea y países como Grecia y España”, así como con “los resultados positivos del grupo P5+1” sobre el contencioso en torno a las actividades nucleares de Teherán, añadió en alusión a la crisis de la zona del euro y las negociaciones con Irán.

No obstante, vaticinó que los próximos meses habrá “mayor demanda”.

En diciembre, la OPEP acordó fijar en 30 millones de barriles diarios (mbd) su cuota total de producción, que por primera vez desde 1991 incluyó a Irak, si bien este país no tiene establecida una cuota nacional, por lo que los demás socios han dejado de momento en suspenso las suyas.

 

EFE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *