El Presupuesto 2013 de la nación se estima en Bs. 396 mil 406 millones

La Ley Especial de Endeudamiento financiará 30% del presupuesto nacional

caracas, 23 Oct. AVN.- El Ejecutivo Nacional presentó este martes el proyecto de Ley de Presupuesto para 2013, que alcanza 396.406 millones de bolívares, dirigidos a desarrollar el primer período del segundo Plan Socialista de la Nación basado en la inversión social y productiva.

La presentación de la previsión de ingresos y egresos ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional estuvo a cargo del Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien indicó que la cifra representa un incremento en 33,09% con respecto al presupuesto aprobado en 2012, que alcanzó a 297.836 millones de bolívares.

Explicó que este proyecto está dirigido a avanzar en el desarrollo de los cinco grandes objetivos históricos planteados por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el programa de gobierno de la Patria, que será presentado de forma ampliada el 10 de enero.

La estimación de ingresos y gastos fue calculado con base a un precio promedio del petróleo de 55 dólares por barril, para mantener una visión prudente sobre las expectativas del mercado internacional de los hidrocarburos.

El presupuesto para el próximo año estima que la economía crecerá 6% y la inflación se ubicará en una franja entre 14 y 16%. Del mismo modo descarta una devaluación del tipo de cambio, que se mantiene en 4,3 bolívares por dólar.

En el primer semestre de este año, la economía venezolana creció 5,6%, mientras que la tasa anualizada de la inflación se ubicó en 18% para septiembre.

Inversión social y productiva

Durante la exposición de motivos, Giordani recordó que el Gobierno Bolivariano ha destinado 500 mil millones de dólares, entre 1999 y 2012, para el desarrollo de distintos proyectos de inversión social destinados a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano.

Explicó que esta inversión se ha dirigido a impulsar proyectos en materia de salud, educación, vivienda, servicios públicos y seguridad social, junta a las experiencias comunitarias. Para el próximo año, el monto del presupuesto destinado para el área es de 37,7%.

De igual manera, destacó el fortalecimiento de la nueva institucionalidad financiera bolivariana mediante la cual se direccionan recursos para desarrollo económico en beneficio de la población venezolana.

Indicó que esa nueva estructura está conformada por una serie de fondos, que manejan bolívares y divisas internacionales, destinados a impulsar proyectos de inversión socioproductiva en petróleo, minería, electricidad, transporte, defensa, vivienda, agro, educación, salud, ambiente, comercio, turismo y cultura.

Algunos de estos instrumentos financieros se han creado producto de los acuerdos internacionales firmados por el gobierno venezolano, como el Fondo Conjunto Chino Venezolano y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, ambos acordados con Pekín, con los cuales se han financiado más de 180 proyectos de desarrollo.

También resaltó la importancia del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), creado en 2007, con el cual se han financiado 442 proyectos de desarrollo.

 

 

Ingresos no petroleros son primera fuente de financiamiento 

El titular de Planificación y Finanzas explicó en presupuesto, 309.019 millones de bolívares corresponden a ingresos ordinarios y 95.487 millones de bolívares al total de las fuentes de financiamiento.

Igualmente, indicó que los ingresos ordinarios de origen petrolero ascienden a 83.179 millones de bolívares, lo cual representa 21% del presupuesto, mientras que los no petroleros ascienden a 217.740 millones de bolívares, es decir, 54,9% de las previsiones.

“Esto consolida, una vez más, a los ingresos fiscales no petroleros como la principal fuente de financiamiento del presupuesto nacional”, acotó.

La principal fuente de ingresos no petroleros le corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), que aporta 205.465 millones de bolívares.

Ley de endeudamiento

Por otra parte, la Ley de Endeudamiento para 2013 alcanza los 116.684 millones de bolívares, de los cuales 42.315 millones estarán destinados a la inversión de proyectos de inversión productiva.

También se prevén destinar 33 mil millones de bolívares para cancelar intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda del gobierno central, que representan 28,3% del total de la Ley de Endeudamiento.

Asimismo, para operaciones de refinanciamiento se establecen 21 mil millones de bolívares y para gestión fiscal, otros 20 mil millones de bolívares.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *