El Sitme tenía que fenecer

giordani 2013 sitme

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, “tenía que fenecer” porque estaba alimentado, “de una manera inadecuada por dos fuentes: el endeudamiento del gobierno central y el de Pdvsa”.

Explicó que esta irregularidad obedece a un problema estructural de la economía nacional: “La economía privada venezolana no exporta 3 mil millones de dólares pero solicita 30 mil millones de dólares. Produce 3 pero requiere 30”.

Indicó que el problema fundamental de la sociedad venezolana en la transición hacia el socialismo es la distribución de la renta petrolera. Destaca que el mayor mérito que ha tenido el gobierno del presidente Hugo Chávez es distribuirla de manera equitativa.

El ministro indicó que la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario no significa ningún cambio en el sistema administrado de divisas o régimen cambiario, “lo que ha cambiado son elementos de carácter funcional que se han modificado con la creación de este órgano”.

“Las divisas son escasas y vienen sobre todo del petróleo, de ahí que (se plantee) cuántas divisas requiere este país. Siempre nos lo decía el recordado amigo JJ Montilla: ‘nos importa lo que importamos’, por eso necesitamos racionalizar ese tipo de cosas, porque hay filtraciones, de eso no hay duda, ese es un problema que estamos atacando con la creación de este órgano”, señaló en entrevista con José Vicente Rangel.

Giordani aseguró que hasta ahora, con las variaciones establecidas, se está priorizando desde Cadivi el flujo de entrega de divisas a sectores fundamentales como el de salud y alimentos.

“Lo primero que teníamos que hacer después de anunciada la medida (de ajuste cambiario) es que Cadivi estuviese funcionando completamente normal y ahora estamos viendo y analizando lo que son las prioridades.  La prioridad es la salud y luego la alimentación”.

Giordani una vez más defendió la intervención del Estado en la economía. “Una característica del sistema capitalista fue la desregulación; hay un mito que lo resuelve todo: el mercado, qué bueno que fuese así, pero no lo es, la economía de mercado no ha resuelto las crisis, en Europa, Estados Unidos”.

El mercado, según apuntó Giordani, lo regulan los grandes capitales, es concentración del capital “¿Quiénes se globalizan? las grandes empresas que a veces son mayores a un pequeño Estado”.

Admitió que un solo Estado no puede implementar el socialismo y de ahí el trabajo que adelanta el gobierno para cambiar el panorama. “La Celac, el Alba, Unasur, son esfuerzos conjuntos porque la lógica que se empezó hace 4 siglos del capitalismo y el capital es una crisis profunda”.

Fuente: Eluniversal.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *