Elias Eljuri: Todas las mediciones demuestran descenso de la pobreza en Venezuela

Topics: , , ,

Caracas, 23 Ene. AVN.- Ayer miércoles  el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, indicó que en todas las mediciones realizadas en Venezuela, a través del censo del 2011, se ha determinado una disminución de la pobreza.

Durante una entrevista en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión expresó que “por cualquier forma que se mida la pobreza está descendiendo en Venezuela”.

Recordó que el censo es “una investigación total” que permite obtener datos de la pobreza a escala nacional, estadal, municipal y parroquial.

Eljuri comentó que en el INE se calcula dicho factor a través de dos métodos. “El método de los ingresos donde se compara la canasta alimentaria y el método de las necesidades insatisfechas, el cual es el más usado en la mayoría de los países desde los años 70″, expresó.

Esta última metodología define un conjunto de necesidades de los venezolanos, entre ellas: Hogares con niños en edad escolar, entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela; hogares que presentan más de tres personas por cuarto, es decir por hacinamiento; hogares que habitan en viviendas inadecuadas; hogares sin acceso a agua potable o eliminación de excretas y hogares con jefes cuya escolaridad es menor a tres grados de educación y donde el número de personas por ocupados es mayor a tres.

“Éstos son indicadores estructurales que determinan un valor de la pobreza, y en los 5 hay mejoría”, añadió.

En este sentido, reiteró que la pobreza extrema en Venezuela se ha reducido de 11,36%, según el censo de 2001, a 6,97%, de acuerdo con el de 2011, mientras que la pobreza total se ha reducido de 21,64% a 17,60%.

Eljuri comentó que uno de los factores determinantes para la reducción de la pobreza ha sido la inversión social que ha realizado el Gobierno Nacional en todo el país, a través de sus grandes misiones socialistas en las que destacan Misión Vivienda Venezuela, Misión Alimentación, Hijos de Venezuela, entre otras.

“Ha existido una inversión social de más de 500 mil millones de dólares y eso se ha traducido en la mejoría de la alimentación de las personas, de la educación, tecnología, esto ha permitido este cambio que se ha venido dando en la reducción de la pobreza”, expuso.

Sostuvo que la construcción de hogares a través de la Misión Vivienda ha ayudado, de manera significativa, en la reducción de la pobreza. “La construcción de viviendas trae como consecuencia la mejoría de los servicios básicos y condiciones de vida de las personas”, agregó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Print