Empresas Venezolanas deben mas de 1.2000 millones de dolares a zona franca de panamá

zona-libre-de-colon-panama-2014

Los empresarios de la Zona Franca de Colón en panamá temen que se les dificulte aún más el cobro de los mil millones de dólares que les debe las Empresas Venezolanas, con la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas y el congelamiento de las relaciones comerciales y económicas.

Luis Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón, al ser consultado sobre la situación, dijo que tiene esperanzas de que puedan mediar con Venezuela y es optimista en que las relaciones comerciales se vuelvan a restablecer en corto tiempo.

En tanto, Severo Sousa, expresidente de los usuarios de la zona franca, recordó que Venezuela, por años, fue uno de los principales mercados de la Zona Libre.

Los comerciantes venezolanos adeudan alrededor de mil millones de dólares a los empresarios de la Zona Libre, quienes buscan desesperadamente poder entrar a otros mercados, para poder paliar un poco esta situación que les afecta desde hace año y medio.

La deuda deriva de las complicaciones en Venezuela para adquirir divisas, desde hace tiempo.

La Zona Libre de Colón registró una contracción de 9.3% el año pasado en su movimiento comercial acumulado en comparación al 2012, debido a varios factores, entre los que figura la crisis con Venezuela.

Con la ruptura de las relaciones, el suministro de los derivados del petróleo a Panamá no se verá afectado, ya que el país no importa esos productos de Venezuela, informó una fuente de la Secretaría Nacional de Energía.

Panamá fue signatario del Pacto de San José, un acuerdo firmado en agosto de 1980, mediante el cual México y Venezuela suministraban hidrocarburos a 11 países beneficiarios de la región (Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) en condiciones de precios y pagos favorables.

Actualmente Panamá no participa de los beneficios de este acuerdo.

El analista en temas de petróleo, Harry Queen, indicó que el hecho de que Venezuela rompa relaciones con Panamá no tendrá mayor impacto en el abastecimiento de combustible, porque Panamá importa gasolina y diésel de otros puntos.

Otros sectores comerciales también se pueden ver afectados con la situación, como por ejemplo la aerolínea Copa que viaja a Vezuela y otros comercios que también exportan.

Fuente:  panamaamerica.com.pa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *