Entra en Vigencia el Sicad 2

Cadivi desaparece según Gaceta Extraordinaria 6.126.

rafael-ramirez-2014

Con la publicación este lunes de la nueva Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, Venezuela abre el camino para la creación de un nuevo esquema de acceso a la moneda extranjera, denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 2, y de este modo completa un nuevo régimen cambiario, “que protege la economía nacional”, tal como puntualizó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

En el país, donde rige un control de cambio desde 2003, casi 90 % de las divisas de la economía es suministrado por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Por esta vía, el Gobierno definió un Plan General de Divisas que prevé 42.700 millones de dólares para las áreas prioritarias este año.

En paralelo existe el Sicad 1, que ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que fluctúa. La más reciente se ubica en 11,80 bolívares por dólar. Para este año, se prevén 11.400 millones de dólares por este mecanismo.

Ahora nace Sicad 2, a través del cual personas naturales y jurídicas privadas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

Las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos –debe poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

“El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda”, puntualizó el también presidente de Pdvsa, la principal industria del país y que genera 96 % de los dólares de la economía a través de la exportación petrolera.

Solo hace falta la publicación en los próximos días en Gaceta Oficial del convenio cambiario entre el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el BCV, para que comience a operar este nuevo mercado.

Sin limitaciones

Empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema. “No hay ningún tema que impida que cualquiera participe en este sistema. Quien esté importando bienes a través del Cencoex a 6,30 bolívares puede participar en Sicad 2, y estamos seguros de que eso va a flexibilizar y abrir los espacios para que todo aquel que tenga sus divisas o requiera divisas las pueda transar de manera legal”, señaló el vicepresidente del Área Económica en rueda de prensa en la sede de Pdvsa, en Caracas.

“Con esta Ley, tenemos el siguiente eslabón de lo que habíamos dicho que será nuestro sistema cambiario. Es un sistema que complementa al Cencoex y permite atender las necesidades de toda nuestra economía”, expresó Ramírez. “Esto tiene el objetivo primordial de proteger la economía de la labor especulativa, de la guerra económica de los distintos factores perturbadores de la economía”.

De este modo, el Estado brinda un nuevo espacio para que “los sectores honestos, productivos, que quieren realizar una actividad económica lícita tengan acceso a insumos y todas las posibilidades de desarrollo de sus objetivos económicos, garantizados en la Constitución”.

“Estamos cumpliendo la palabra del presidente Nicolás Maduro: vamos a un sistema cambiario distinto, que se complementa y fortalece la economía nacional”. El objetivo es, señaló, “llevar la divisa al equilibrio necesario para que sea un elemento de crecimiento y desarrollo de la economía y no elemento de perturbación”.

Asimismo, Ramírez especificó que no habrá un monto fijo a transar diariamente en Sicad 2, sino que dependerá de la propia necesidad del mercado. Sin embargo, afirmó que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos en existencia y otros “que vendrán” de la petrolera.

Sobre cifras máximas o mínimas a adquirir, Ramírez dijo que se irá evaluando según avance el mercado. Apuntó que esto estará regulado en el convenio cambiario pero “no es un techo ni limitación, así como el acceso a las personas naturales”.

Derrota al dólar paralelo

El Ejecutivo nacional espera que este régimen cambiario apuntale la estrategia del Gobierno de derrotar el mercado paralelo de divisas y, con ello, reducir la inflación. “La inflación, en el marco de la guerra económica, ha estado marcada por el dólar paralelo”, dijo el vicepresidente, y agregó que “es una terrible presión inflacionaria, que va a bajar”.

Señaló que, de manera estructural, el Gobierno trabaja en lograr el incremento de la producción, que incluirá apoyo y subsidios a sectores específicos, que será el remedio definitivo a la inflación y al desabastecimiento.

Sostuvo que Sicad 2 alimentará una demanda que está insatisfecha en un nivel y, como complemento del sistema cambiario, contribuirá con la neutralización del paralelo.

Fuente: Avn.info.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *