Ex director de Barclays rechaza haber sabido de arreglo de tasa Libor

LONDRES, 4 jul (Xinhua) — El ex director general de Barclays, Bob Diamond, dijo hoy que hasta este mes se enteró de la magnitud de las acciones para amañar la tasa Libor dentro de Barclays.

Diamond, quien presionado renunció el martes, asistió a un interrogatorio de tres horas por parte del Comité Selecto del Tesoro establecido por el gobierno británico para investigar el escándalo de la tasa Libor.

El banquero de 60 años nacido en Estados Unidos dijo que se sintió “físicamente enfermo” cuando leyó los correos electrónicos de los operadores de Barclays solicitando a los remitentes de Libor alterar de forma artificial las tasas y agregó que dichos comportamientos son “censurables”.

Diamond fue interrogado con respecto a quién tenía conocimiento sobre qué cosas y cuándo sucedieron, así como sobre el papel del Banco de Inglaterra y del gobierno anterior en lo que respecta a amañar las tasas. Barclays dio a conocer el martes la grabación de una llamada realizada el 29 de octubre de 2008 entre Diamond y Paul Tucker, gobernador adjunto del Banco de Inglaterra, la cual mostró que Tucker dijo que las estimaciones de Barclays sobre la tasa Libor no siempre tenían que ser tan altas.

Diamond señaló que no tomó las palabras de Tucker como una “instrucción” y que su colega Jerry del Missier, quien también también renunció el martes al puesto de director de operaciones, “malinterpretó” las conversación y en consecuencia dijo a los operadores que redujeran las tasas Libor de Barclays.

Tucker solicitó entregar evidencia al Comité del Tesoro para contar su lado de la historia.

“El señor Tucker se ha mostrado dispuesto a presentar evidencia al comité para aclarar su posición en relación con los eventos que involucran al Banco de Inglaterra, incluyendo la conversación telefónica del 29 de octubre de 2008 con Bob Diamond “, dijo el banco central en una declaración.

El parlamentario conservador David Ruffley, miembro del Comité del Tesoro, dijo a la BBC tras el interrogatorio que se asombró por las respuestas de Diamond.

“Hubo acciones incorrectas serias y él no estaba enterado”, dijo Ruffley, “Sólo Dios sabe qué más está sucediendo dentro del banco”.

Barclays fue multado el 27 de junio por reguladores estadounidenses y británicos con 452 millones de dólares debido a que algunos de sus operadores y altos directivos intentaron manipular la tasa Libor, una importante tasa de préstamos interbancarios que guía el establecimento de precios de productos financieros con un valor de unos 360 billones de dólares en todo el mundo, y de Euribor, el equivalente en euros de la Libor.

Una tasa Libor se calcula cada mañana con base en tasas de préstamo estimadas presentadas por 16 bancos que son miembros de la Asociación de Banqueros Británicos.

Diamond se unió a Barclays en 1996 y comenzó como director ejecutivo en enero de 2011. Las acciones incorrectas reportadas por los reguladores ocurrieron en la filial de inversión bancaria de Barclays donde era jefe durante ese periodo.

El presidente de Barclays, Marcus Agius, se presentará el jueves ante el Comité del Tesoro para presentar evidencia. Agius anunció el lunes su renuncia, el primero de los altos directivos de Barclays en renunciar luego de escándalo, pero se mantendrá en su puesto hasta que se encuentre un sucesor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *