FAO:El Indice de Precios de los alimentos registra una fuerte recuperación

indice-alimentos-fao-2014

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.

indice-de-alimentos-2014

 El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 208,1 puntos en febrero de 2014, es decir, 5,2 puntos o un 2,6 % por encima del índice ligeramente revisado de enero, pero todavía un 2,1 % inferior que el de hace un año. La recuperación del mes pasado, la más pronunciada desde mediados de 2012, se debió al fortalecimiento de las cotizaciones de todos los grupos de productos básicos que componen el índice, con excepción a la de la carne, que disminuyó ligeramente. Los productos que han sido objeto de las subidas más pronunciadas desde el mes pasado fueron el azúcar (+6,2 %) y los aceites (+4,9 %), seguidos de los cereales (+3,6 %) y los productos lácteos (+2,9 %).

» El índice de precios de los cereales de la FAO alcanzó un promedio de 195,8 puntos en febrero, esto es, 6,8 puntos (o un 3,6 %) más respecto del mes pasado y la mayor subida registrada desde julio de 2012. En la recuperación de los precios del mes pasado se reflejan principalmente la preocupación sobre los cultivos de trigo en los Estados Unidos, una gran demanda de cereales secundarios, tanto destinados a alimento como a biocombustible, y los precios elevados del arroz Japónica. No obstante, en general, los precios de los cereales siguen un 18,8 % por debajo del nivel registrado en febrero del año pasado, una señal clara de que la situación mundial de oferta y demanda se ha aliviado notablemente en comparación con el año pasado.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 197,8 puntos en febrero, esto es, 9,2 puntos (o 4,9 %) más que en enero, debido principalmente a los precios más estables del aceite de palma y el aceite de soja. La solidez del mercado del aceite de palma se debe principalmente a la preocupación acerca del clima seco en algunas de las principales zonas de producción del sudeste asiático, sumada a una vigorosa demanda a escala mundial, por ejemplo por parte de los productores de biodiésel. En cuanto al aceite de soja, las cotizaciones se elevaron por el temor de que las condiciones meteorológicas adversas en América del Sur pudieran repercutir negativamente en las cosechas de soja.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 275,4 puntos en febrero, es decir, una subida de 7,7 puntos (o un 2,9 %) respecto de enero. La demanda de todos los productos lácteos se mantiene estable, especialmente en África del Norte, el Oriente Medio (leche desnatada en polvo y leche entera en polvo) y la Federación de Rusia (mantequilla).  Los limitados suministros han sostenido los precios y actualmente el índice se sitúa en un 31,3 % por encima del nivel alcanzado en febrero de 2013.  El clima templado de algunas regiones de Europa occidental ha servido de base para un sólido inicio de la campaña 2014/15, que solo alcanzará su punto máximo entre abril y mayo. Por otro lado, en Oceanía los suministros para la exportación siguen siendo limitados.

» El índice de precios de la carne de la FAO en febrero se situó en un promedio de 182,6 puntos, esto es, apenas un 0,5 punto por debajo del valor revisado de enero. Por lo general, hubo pocas variaciones en los precios de las diversas categorías de carne. En cuanto a tendencias a más largo plazo, en comparación con febrero de 2013, el costo reducido de los piensos ha contribuido a una disminución de los precios de las carnes avícola y porcina. Por otra parte, en el mismo período, los precios de la carne bovina siguen manteniéndose casi al mismo nivel, mientras que los limitados suministros para la exportación han sostenido los precios de la carne ovina.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 235,4 puntos en febrero, es decir, 13,7 puntos (o un 6,2 %) más que en enero. Después de tres meses en descenso, los precios del azúcar mostraron una recuperación tardía en febrero, impulsada por la preocupación de que el clima seco en el Brasil podría dañar las cosechas y por previsiones recientes que señalan una posible disminución de la producción en la India.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *