Feria Venezuela Exporta cerró negociaciones por el orden de los 2.000.000 de dólares en productos nacionales

feria-Venezuela-exporta-2013

Caracas, 16 Jul. AVN.- Negociaciones cercanas a los 2.000.000 de dólares se concretaron en la Feria Venezuela Exporta que fue realizada hasta el viernes pasado previo a la cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Uruguay, capital de Montevideo, destacó este martes el ministro de Comercio, Alejandro Fleming.

Recordó que el evento permitió al país exponer sus ofertas para la comercialización, con la participación de unas 40 empresas nacionales de los sectores de manufactura, construcción, alimentos, bebidas, tecnología, calzados, empaques, cosméticos y autopartes.

“Como antesala a la Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde Venezuela asumió la Presidencia Pro-Témpore, quisimos realizar una exposición, un espacio para negociar productos, bienes y servicios venezolanos con vocación de exportación. El interés nuestro era y es llevar a Mercosur las potencialidades que tiene Venezuela con miras a convertir a nuestro país en exportador y fortalecer la economía venezolana”, explicó Fleming, en entrevista concedida a Venevisión.

Del mismo modo, dijo que estas acciones permitirán hacer de Venezuela una potencia económica, como parte de los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, que, a su vez, posibilite romper con la dependencia de la producción petrolera.

Acerca de la Presidencia Pro-Témpore de Mercosur que asumió Venezuela el viernes pasado en el país sureño, el Ministro de Comercio precisó que es un avance sumamente significativo para fortalecer el desarrollo nacional no sólo en los ámbitos económico y energético, sino también para aportar a otros países la experiencia nacional en el desarrollo de programas sociales educativos, de salud, entre otros.

“Para nosotros es una gran oportunidad porque no solamente nos permite ingresar a un mecanismo de integración avanzado sino también llevar los aportes que Venezuela ha tenido y que sin lugar a dudas van a fortalecerse en el Mercosur”, y para fortalecer los mecanismos de intercambios comerciales, agregó.

Asimismo, Fleming acotó que el ingreso al mecanismo de integración regional da la oportunidad al país de acceder a esos insumos que no son producidos en suelo patrio por cuestiones geográficas y, en consecuencia, para que el pueblos los adquiera a precios más justos, pero “también nos da la oportunidad de ver al otro lado. Nosotros tenemos productos que pueden satisfacer necesidades de otros países”.

Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur el 31 de julio de 2012 durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

El bloque regional fue creado el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos y ahora Venezuela se suma en esa misma condición a la instancia.

Paraguay, que fue firmante en 1991, quedó suspendido en 2012, tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha contra del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El bloque cuenta, además, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como Estados asociados.

 

 Fuente: AVN 16/07/2013 14:30
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *