Fonden ha invertido en proyectos nacionales más de 100.000 millones de dólares desde 2005

fonden logo

Caracas, 23 Jul. AVN.- El Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) ha invertido en diferentes proyectos nacionales más de 100.000 millones de dólares desde su creación, en 2005, indicó el secretario Ejecutivo de esta entidad estatal, Temir Porras.

“El Producto Interno Bruto (PIB), es decir, la producción completa del país en un año, es de 350.000 millones de dólares. Este Fondo ha invertido desde que se creó lo que sería un tercio de la economía venezolana en un año. Tiene un impacto muy grande”, manifestó.

El Fonden es un fondo de ahorro nacional, constituido por parte de las reservas, cuando éstas superan el nivel considerado adecuado. Su objetivo es apalancar la económica productiva e incrementar la inversión social.

Porras comentó que desde 2005 los aportes al Fondo sumanunos 116.000 millones de dólares. Parte de esta cifra se ha invertido y otra se encuentra en cartera. “Tenemos recursos suficientes para asegurar el desarrollo nacional o para participar en subastas de divisas”, comentó.

Listos para el Sicad

A principios de mes, un nuevo convenio cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV) facultó al Fonden a aportar recursos para las subastas especiales del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo alterno activado por el Gobierno para proveer de divisas a la economía, en conjunto con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En ese sentido, Porras indicó que cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, lo decidan, el Fonden contribuirá al Sicad.

“El Fonden tiene sus recursos en bolívares y divisas y está a disposición del Ejecutivo para lo que el Gobierno bolivariano decida. En consecuencia, si el Gobierno bolivariano quiere hacer aportes del Fonden al Sicad para ponerlos a disposición de los sectores productivos que necesitan importar insumos, pues nosotros lo haremos cuando se nos dé la instrucción de hacerlo y estamos listos para hacerlo”, puntualizó.

El Fonden financia diferentes proyectos, entre ellos parte de la nueva Siderúrgica Nacional Abreu e Lima, que se levanta en el estado Bolívar, en el sur del país. “Es un proyecto de muchísima importancia y que necesita muchísima inversión”, comentó Porras.

Del mismo modo, el Fondo es, junto con el Ministerio de Industrias, el brazo financiero de los proyectos de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), que incluyen la instalación de fábricas de agroindustria, autopartes y ensambladoras de vehículos, además de obras de generación termoeléctrica, de la red de salud y la educación universitaria.

“Gracias al ahorro nacional, el Fonden canaliza los recursos allí donde el Gobierno Nacional decide”, expresó. Asimismo, ahora el Fonden se ha sumado, con su componente en bolívares, a apoyar los planes que surgen del Gobierno de la Eficiencia en la Calle que promueve el Ejecutivo.

Esta iniciativa ha llevado al tren ejecutivo a los diferentes estados del país para detectar con la gente las necesidades de las regiones y tomar decisiones para atenderlas.

 

 AVN 23/07/2013 09:39
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *