Fondo Bicentenario aumentó 900% producción de empresa de calzados

Caracas, 17 Sep. AVN.- Tras la entrega de 2.500 millones bolívares por parte del Fondo Bicentenario, en junio de 2010, la empresa de Creaciones Gianlop elevó su producción 900%, al pasar de 20.000 a 200.000 pares de zapatos en año, indicó este lunes el presidente de la empresa, Antonio López.

La empresa, dirigida por tres hermanos y ubicada en la parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, elabora calzados para niños, niñas, jóvenes y adultos, que se expenden a precios asequibles en la cadena de Abastos Bicentenario y en las Ferias Socialistas.

“Gracias al crédito que obtuvimos con el Fondo Bicentenario pudimos crear nuevas fuentes de trabajo, incrementar la producción y establecer nuevas alianzas para la comercialización de los calzados”, destacó López.

El presidente de la empresa, establecida en 1995, detalló que el crédito fue otorgado con un año de gracia, siete años para cancelar y una tasa de interés de 4%.

“Optar por un crédito en la banca privada es muy difícil; primero por la cantidad de requisitos, segundo por la cantidad de papeles que piden y tercero por la tasa de interés que es súper elevada. Nosotros nos enteramos del fondo en una alocución del Presidente (Hugo Chávez) y mis hermanos y yo decidimos optar por uno de estos financiamientos. Reunimos los requisitos y a los nueve meses nos entregaron el crédito”, dijo López.

El Fondo Bicentenario fue creado por el Gobierno Nacional en enero de 2010 con el objetivo de financiar proyectos dirigidos a la sustitución selectiva de las importaciones, así como para incrementar, a corto y mediano plazo, las exportaciones de productos no tradicionales.

El Fondo Bicentenario está adscrito a la Vicepresidencia Económica Productiva y se nutre de recursos provenientes del ajuste cambiario y del Fondo Independencia, destinado a los proyectos dirigidos a fomentar al sector exportador del país.

De igual manera, establece la conformación de mesas productivas en todo el país con la participación de los despachos de Industrias, Trabajo y Seguridad Social, Industrias Básicas y Minería, Comercio, Energía y Petróleo y Relaciones Exteriores, bajo la coordinación de la vicepresidencia Económica Productiva.

Más producción y más trabajo

Nay Aular, trabajador con más de 16 años de experiencia en la empresa de calzado, aseguró que tanto la producción como la cantidad de trabajadores han aumentado significativamente y que el crédito no sólo salvó la empresa sino los puestos de trabajo y la estabilidad de sus familiares.

“Ese crédito no sólo salvó a la empresa de una posible quiebra sino la estabilidad laboral y económica de los seis trabajadores que tenía anteriormente. Ahora trabajamos más y somos 46 personas luchando para sacar adelante esta empresa”, dijo Aular, residente de Caracas.

Por su parte, Betty Agelvis, trabajadora de la empresa desde hace seis meses, dijo: “Este es mi primer empleo formal y me parece que el apoyo del Gobierno a las empresa es fundamental, mientras haya más producción, más trabajo tendremos y si tenemos trabajo estamos bien”, sostuvo Agelvis, quien además es integrante de la Misión Saber y Trabajo, creada durante el primer trimestre de 2012.

Metas a cumplir

El presidente de la empresa de calzado adelantó que para este año el conglomerado de calzados nacional, que agrupa 334 empresas de calzado, abrirá tres tiendas en el Distrito Capital y los estados Carabobo y Zulia, donde se expenderán todos los zapatos de las empresas registradas en el país.

“Nosotros no colocamos nuestra producción en tiendas porque nunca nos pagan a tiempo. Antes vendíamos un lote de calzados y nos la pagaban en varias parte y se tardaban varios meses. Luego descubrimos que importaban calzado de China y utilizaban nuestro dinero para la importación. Además, les vendíamos un par de zapatos a 69 bolívares y lo expendían al público en 270 bolívares”, explicó.

Por tal motivo, las referidas tiendas del conglomerado permitirán a la población venezolana adquirir calzados de calidad a precios razonables. “Nosotros tenemos calzados desde los 70 hasta los 170 bolívares”, dijo López.

Igualmente, aseguró que tras el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), el conglomerado de calzados nacional afina los mecanismos para exportar zapatos a Argentina, Brasil y Paraguay.

“Para ello queremos crear una sola marca y que diga por cuál empresa fue elaborado, pero una marca que nos identifique como conglomerado y como país, para darnos a conocer en el exterior”, dijo López.

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