Fondos de financiamiento han ejecutado 125 proyectos agrícolas

Caracas, 24 Oct. AVN.- Un total de 125 proyectos agrícolas relacionados con sistemas de riego, vialidad, programas agroindustriales, se han puesto en marcha a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Fondo de Financiamiento Conjunto Chino–Venezolano (FCCV) y el Fondo Gran Volumen Largo Plazo (FGVLP).

De acuerdo con un informe del Ministerio de Planificación y Finanzas, presentado este martes por su titular, Jorge Giordani, ante la Asamblea Nacional, el Fonden, creado en 2005 para aprovechar de manera eficiente los recursos en divisas provenientes de los ingresos petroleros, ha recibido, desde el momento de su creación hasta el 7 de septiembre pasado 92.250,64 millones de dólares, distribuidos en 442 proyectos.

De esta cantidad de recursos, 4.022,92 millones se han destinado a la ejecución de 63 proyectos agrícolas.

Por su parte, el Convenio Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano surgió con el objetivo de consolidar los planes de carácter binacional, promover el intercambio comercial y de inversiones, además de ampliar la cooperación.

“Este acuerdo estableció el aporte conjunto de recursos, tanto de la República Popular China (a través del Banco de Desarrollo de China) como de la República Bolivariana de Venezuela (por medio del Fonden) y la posibilidad de la renovación futura del Fondo”, indica el informe.

Desde el establecimiento del Fondo hasta el 14 de septiembre pasado se han invertido 23.997,69 millones de dólares y se ha asignado la cantidad de 23.844,68 millones de dólares para la ejecución de 201 proyectos, de los cuales 52 han sido de carácter agrícola, por un monto que asciende a los 4.055,26 millones de dólares.

Mientras, el Fondo Gran Volumen Largo Plazo (FGVLP) fue constituido también con China en septiembre de 2009 para administrar inicialmente una cantidad equivalente a 20.000 millones de dólares.

Este monto fue constituido por el aporte de recursos en dos tipos de monedas: dólares (10.000 millones) y renminbi (70.000 millones).

De acuerdo con el informe del Ministerio de Planificación y Finanzas, desde su creación hasta el 14 de septiembre del presente año se ha asignado la cantidad de 6.943,13 millones de dólares y 69.565,54 millones de renminbi, para el financiamiento de 40 proyectos.

De la referida cantidad de proyectos, 10 fueron ejecutados en el sector agrícola, con una inversión de 683,32 millones de dólares y 7.860,96 millones de renminbi.

En febrero de este año, el Estado venezolano oficializó en la Gaceta número 39.869 la creación del Fondo Especial Ezequiel Zamora, para fortalecer y financiar la Gran Misión AgroVenezuela, con miras a impulsar la actividad agrícola y agroindustrial nacional.

Los recursos del Fondo se basan en los planes y programas especiales, diseñados y desarrollados por el Ejecutivo Nacional. Este será administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), en cuanto a presupuesto y financiamiento, así como a efectos del control fiscal y jerárquicamente lo hará el órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela.

 

AVN 24/10/2012 12:29
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *