Gobierno Anuncia Nueva Tasa Cambiara en Venezuela

El Ministro de Planificación, Jorge Giordani conjuntamente con el Presidente del BCV Nelson Merentes, anunció este viernes que el cambio oficial del dolar pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Dijo además que rubros como el de alimentación, comercio y comunicaciones se mantendrán con la cifra anterior, la cual estaba vigente desde el año 2003.

De igual forma, Giordani reveló que existirá un Órgano Superior que será garante de la política cambiaria, el cual estará compuesto por los Ministerios de Planificación y Finanzas; Petróleo y Minería y el Banco Central de Venezuela.

Entre las funciones que tendrá el nuevo organismo está la asignación de divisas; direccionar la cantidad de recursos; aumentar el flujo de divisas que ingresa al país, tanto en materia de hidrocarburos, como por otras fuentes.

Giordani explicó que las solicitudes realizadas antes del 15 de enero se mantendrán al cambio de 4,30.

Indicó que la decisión de devaluar la moneda se tomó por orden del presidente Hugo Chávez, quien ha solicitado aumentar “la exigencia de gobierno”, en aras de “minimizar gastos y maximizar resultados”.

Destacó que para “estimular las exportaciones no tradicionales” del país, se aumentó la cantidad de la retención de 30 a 40%. Añadió que las solicitudes realizadas antes del 15 de enero se mantendrán al cambio de 4,30 bolívares por dólar.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela,  Nelson Merentes, anunció el fin del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) al considerar que el mismo cumplió con las metas para las cuales fue creado.

Agregó Merentes que las solicitudes que ya se hayan hecho se procesarán normalmente. Hacia el futuro dijo que las importaciones que se hacían a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera se harían a través de Cadivi siempre que “ayuden a bajar la inflación”.

Explicó Merentes que a partir del miércoles 13 de febrero, cuando salga en Gaceta Oficial la medida, los venezolanos podrán realizar acciones como abrir cuentas en moneda extranjera y realizar transferencias al exterior, así como el envío de remesas enviadas por familiares fuera del país. Se podrán depositar en efectivo una cantidad de 2 mil dólares.

La medida se aplicará desde su publicación en la Gaceta Oficial, que se espera sea el próximo miércoles, y viene acompañada de la eliminación del Sitme , así como de la ampliación de las transacciones que se pueden realizar con las cuentas en dólares abiertas en el país.
Video de Rueda de Prensa MInistro Giordani y Presidente del BCV Nelson Merentes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *