Gobierno: Venezuela prevé producir 42 millones de toneladas de alimentos en 2019

Caracas , 17 Jul. AVN.- En Venezuela se prevé producir 42 millones de toneladas de alimentos en 2019, informó este martes el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde la Unidad de Propiedad Social (UPS) Maisanta, ubicada en el estado Barinas.

Señaló que para este año la meta de producción de alimentos es de 29 millones de toneladas. “Cuando llegó la revolución al Gobierno producíamos 17 millones de toneladas de alimentos”, tanto agrícola vegetal como animal, apuntó el Jefe de Estado.

Asimismo, refirió que en pocos años Venezuela tendrá capacidad para exportar maquinaria a otros países latinoamericanos y caribeños.

Soberanía alimentaria

En un recorrido por la UPS, transmitido en cadena de radio y TV, el presidente Chávez señaló que Venezuela ha aumentado la producción nacional, por lo que avanza hacia su soberanía alimentaria.

Explicó que en 1998, el país contaba con 1,7 millones de hectáreas cultivadas, mientras que actualmente posee 2,8 millones de hectáreas. “Ahora estamos produciendo leche, carne, maíz, yuca, plátano, alimento para el pueblo. Vamos rumbo a la soberanía alimentaria”, afirmó.

El Jefe de Estado refirió que en los últimos 10 años casi se ha duplicado la superficie sembrada en el país y “en los próximos seis años debemos llegar a 4,1 millones de hectáreas sembradas, otro salto adelante; esto es rumbo a la independencia alimentaria”.

Asimismo, el Mandatario Nacional destacó que la producción de leche se ha casi duplicado. “Vamos a continuar duplicando y cuadruplicando (la producción) en los próximos años, manteniendo abiertas las puertas de la independencia porque a nosotros nos habían impuesto durante 100 años, y más, el modelo monoproductor petrolero”, indicó Chávez.

Respecto a la producción ganadera, el Jefe de Estado puntualizó que también ha aumentado. “Cuando llegamos al Gobierno el promedio de producción de leche por animal estaba como en 3 litros”, puntualizó.

El mandatario nacional estuvo acompañado del vicepresidente de la República y ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, con quien realizó un recorrido por la Unidad de Propiedad Social Maisanta, donde se realiza una cosecha de arroz.

“Brota el socialismo en estas tierras”, dijo el líder de la Revolución Bolivariana, en los terrenos que antes pertenecían a un latifundista y fueron recuperados para la producción de alimentos.

Esta Unidad Propiedad Social consta de 4.700 hectáreas, de las cuales 3.100 son utilizadas para la producción agropecuaria y 500 son utilizadas por primera vez para la siembra, mientras que el resto es zona boscosa.

Chávez detalló que en Venezuela hay “cerca de 100 millones de hectáreas, todo el territorio, tierra firme, y de esas casi cuatro millones, aproximadamente, son ideales para la agricultura vegetal; luego tenemos 12 millones, estoy redondeando, de menor calidad pero que son todavía muy buenas para la agricultura vegetal y ganadería, pastos y forraje”.

En este contexto, explicó que en el país hay “27 millones de hectáreas de menor calidad pero buenas para pasto y forraje, es decir para ganadería y forestales, esa es la gran visión estratégica”.

 

 

Venezuela productor y exportador de arroz

El presidente Chávez indicó que el país se perfila como un gran productor y exportador de arroz, y expresó que en la última década se aumentó en 75% de la producción nacional del cereal.

Asimismo, refirió que el país debe apuntar hacia el camino de autoabastecerse en cereales.

Inversión agrícola

El Jefe de Estado informó que el Gobierno Nacional ha invertido más de 20 mil millones de bolívares en la producción agrícola.

“Hemos invertido más de 20 mil millones de bolívares. De ahí lanzamos la Misión AgroVenezuela (en 2011), que tiene como objetivo duplicar la cifra”, puntualizó.

Destacó que el incremento de la producción animal por hectárea se ha desarrollado mediante las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

Chávez indicó: “Nosotros aquí tenemos casi una unidad animal por hectárea y vamos a sobrepasar esa cifra. Tenemos ahora el mejoramiento de los pastizales, del ganado, de los potreros, la genética, el saneamiento, la infraestructura. Aquí tenemos más de 4.500 unidades animales de búfalos y búfalas. Un rebaño que vamos a llevarlo a 5.000 y más”.

A su juicio, es necesario incrementar la producción por hectárea para avanzar hacia la soberanía alimentaria, uno de los pilares fundamentales del gobierno actual.

“Tenemos que sobrepasar el uno por hectárea. Aquí había ganadería extensiva, no había ni pasto. Era un latifundio y esto venía palo abajo, estaba abandonado casi totalmente”, puntualizó el Mandatario Nacional.

 

 

 

 

 

AVN 17/07/2012 23:07
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *