“Golpe bajo” a la compañía mundial Barclays

El presidente de la compañía mundial de servicios financieros Barclays, Marcus Agius, ha presentado este lunes su dimisión por la manipulación del tipo de interés interbancario libor (London Interbank Offer Rate).

“Realmente siento mucho haber defraudado a nuestros clientes, empleados y accionistas. Barclays está lleno de gente trabajadora, talentosa, cuya integridad no es cuestionada”, señala Agius, cuya renuncia fue anticipada por los medios británicos.

El presidente de Barclays ha mencionado: “Este ha sido un periodo de estrés sin precedentes y, en particular, de turbulencias en la industria bancaria y en la economía mundial en general”, y califica al escándalo como un “golpe devastador” para la reputación del banco.

Tras presentar su dimisión, Agius de 65 años, dijo que no dejará su puesto hasta que se produzca una “sucesión ordenada”.

Agius ha ocupado la presidencia de Barclays durante prácticamente los últimos seis años.

La renuncia de Agius se ha producido después de que el pasado miércoles los organismos reguladores del Reino Unido y Estados Unidos impusieron al banco británico una multa de 290 millones de libras (363 millones de euros) por las manipulaciones de los tipos de interés interbancarios efectuadas por empleados del banco entre 2005 y 2009.

Barclays es una compañía mundial de servicios financieros con sede en Londres, que opera en Europa, EE.UU., Oriente Medio, Latinoamérica, Australia, Asia y África y es considerada como la primera gran institución financiera en ser sancionada por el escándalo de la manipulación del Libor y del Euribor.

Este caso obligó al Reino Unido a abrir una investigación independiente a su banca sobre el procedimiento utilizado para la tasa Libor -tasa que indica el nivel de intereses por préstamos entre los bancos-, así como “una revisión” de la conducta de los banqueros. También Otros bancos británicos están sometidos a investigación, entre ellos The Royal Bank of Scotland (RBS, ‘rescatado’ en 2008), HSBC, Citigroup y UBS por supuestamente haber amañado el Libor.

nj/kt/nal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *