Grasso Vecchio: Convenio cambiario 20 no dará más ni menos dólares

El presidente de la  Asociación Bancaria de Venezuela señalo en rueda de prensa que el Convenio Bancario numero de 20  no debe generar expectativa respecto a la cantidad de dólares aprobados por Cadivi o el Sitme. Así lo aclaró el directivo de la Asociación Bancaria, José Grasso Vecchio, quien considera que es sólo una oportunidad de ahorrar en moneda extranjera.

El capital se generará por dos vías principalmente: la primera, por los dólares que son otorgados a través de las operaciones Sitme. “También si un venezolano compró las emisiones en dólares que ha hecho la República y los vende, el producto de esa venta, también pueden ser depositados allí”.

Grasso Vecchio indicó que “es una cuenta que va operar como cualquier otra” y que el dinero puede tener otro origen, pero no el depósito en efectivo. Lo mismo aplica para el retiro: no se podrá obtener moneda extranjera a través de un cajero automático o por la taquilla de los bancos. Las vías para hacer uso de las divisas serán las siguientes: “se le ordena a su banco que haga una transferencia a otro banco en el exterior, y la segunda vía que estaría también abierta es la posibilidad de que esta cuenta esté enlazada con una tarjeta de débito, entonces cuando la persona viaja, paga con ella”.

La posibilidad de gozar de este modo de ahorro en moneda extranjera es para personas naturales y jurídicas.

Asimismo, declaró que hay varios aspectos fundamentales que siguen siendo efectivos a pesar de este convenio: todas las operaciones que se hagan con estas cuentas se harán con el tipo de cambio oficial de Bs. 4,30 por dólar, y con respecto al Sitme, de Bs.5, 30 por dólar. “El modelo cambiario no se altera. Todo lo que tiene que ver con el tema cambiario, tanto normativa de Sitme como normativa de Cadivi sigue vigente: la Ley de Ilícitos Cambiarios; la gente debe ser cuidadosa en cumplir con la normativa, con todas estas leyes”.

El analista sin embargo enfatizó que el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá próximamente –“se había dicho que para los primeros días de agosto”- un reglamento que dará a conocer más detalles de este convenio cambiario.

Fuente: Unión Radio

 

Gaceta del Convenio Cambiario N° 20

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *