Grecia ordena un corralito

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía: “Las condiciones impuestas a Grecia son indignantes”

Grecia tiene hasta el martes para cumplir con un pago al FMI. ¿Hay todavía alguna posibilidad de un acuerdo que evite un default de Grecia?

economia-de-grecia-2015

Grecia no realizará el pago de 1.600 millones de euros que vence el martes por créditos del Fondo Monetario Internacional, dijo el lunes a Reuters un funcionario del gobierno en Atenas.

Los ministros han dicho reiteradamente que Grecia no tendría los fondos para pagar al FMI, a menos que se alcance un acuerdo con los acreedores para desbloquear 7.200 millones de euros congelados durante la negociación de ambas partes por las condiciones que se exigían a Atenas para obtener ayuda.

Las conversaciones se rompieron el fin de semana, lo que generó la imposición de controles de capitales a los bancos griegos. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había dicho este mes que Grecia caería en incumplimiento el 1 de julio si no pagaba, pero un portavoz del FMI dijo la semana pasada que la falta de un pago calificaría a Grecia “en atraso”.

El incumplimiento del pago llevaría a Grecia más cerca de una salida de la zona del euro si provoca que el Banco Central Europeo corte la financiación de emergencia de la que dependen los bancos griegos. Sin embargo, se espera que el BCE mantenga la ayuda al menos por esta semana y hay analistas que dicen que Grecia podría incumplir su deuda y seguir en el euro.

Pese al golpe de un incumplimiento de pagos de un país de la zona euro, el destino de Grecia permanecería sin cambios hasta un referendo del 5 de julio sobre los términos de un rescate presentado por los acreedores del país.

Políticos de la zona euro han advertido a los griegos de que un triunfo del “no” al paquete de ayuda sería equivalente a un rechazo de involucrarse con los acreedores, lo que apunta hacia su salida de la zona del euro.

Desde este lunes y hasta el 6 de julio los bancos están cerrados y el gobierno impuso límites a la retirada de efectivo en cajeros de 60 euros diarios por persona.

El incumplimiento del pago de una deuda es, al parecer, tan antiguo como la historia misma.

Los economistas ubican en Grecia la primera forma de default registrada, en el año 377 antes de Cristo, cuando una decena de polis -ciudades griegas- decidieron no cumplir con sus obligaciones financieras.

Sin embargo, aclaran que la mayoría de las crisis de deuda en la Antigüedad se resolvieron a través de la inflación y las devaluaciones, con lo que se terminaba devolviendo menos dinero en términos reales, como una suerte de reestructuración de facto

“El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales y estudiaremos entablar una demanda en el Tribunal Europeo de Justicia”, afirmó el ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis en una entrevista para ‘The Telegraph’. “Los tratados de la UE no prevén la salida del euro y negamos aceptarla. Nuestra membresía no se negocia”, agregó.

La declaración de Varufakis viene después de que varios líderes europeos advirtieran que el país heleno se vería obligado a abandonar la zona euro si los ciudadanos griegos votan en el referéndum del 5 de julio en contra de las medidas de austeridad propuestas por los acreedores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comparte
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *