Hasta el Lunes 1º de abril esperan por la Declaración del ISRL

impuesto sobre la renta 2013

Caracas, 19 Mar. AVN.- El superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello, informó este martes que, tal como lo establece el Código Orgánico Tributario, el lunes 1º de abril será el último día de pago del impuesto sobre la renta (ISLR), pues es el día hábil siguiente a la fecha de cierre, el domingo 31 de marzo.

Quedan trece días para que culmine el plazo para la declaración y pago del ISLR. Las personas naturales pueden efectuar su pago en tres partes: la primera de ellas vence entonces el 1º de abril, la segunda cuota debe cancelarse dentro de los veinte días continuos a partir de la primera; y la tercera, dentro de los cuarenta días continuos a partir de la primera.

En el espacio Seniat Informa, transmitido por la emisora YVKE Mundial, Cabello indicó que el Seniat tiene presencia en unos setenta centros comerciales de todo el país desde las 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, en operativos para orientar a los ciudadanos en su declaración y pago, así como en unas 165 oficinas.

Instó a los venezolanos a tomar sus previsiones teniendo en cuenta que debido a la Semana Santa, los bancos trabajan hasta el 27 de marzo, de manera que durante esos días feriados sólo podrán pagar por transferencia electrónica a través de las siete entidades financieras que están en línea con la plataforma del Seniat: el Banco Industrial de Venezuela (BIV), el Banco de Venezuela (BDV), del Tesoro, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco y Provincial.

En cambio, sí podrán hacer la declaración en tales fechas pues se efectúa vía Internet. El fin de semana del 30 y 31 de marzo, los funcionarios de la Superintendencia trabajarán en sus sedes para orientar a las personas en su declaración.

Sanciones

Cabello puntualizó que las sanciones para quienes no declaren o paguen oportunamente se calcula según la unidad tributaria vigente, de 107 bolívares, y no la anterior, como ha indicado un periódico nacional.

El Código Orgánico Tributario precisa que quienes no presenten las declaraciones para la determinación de los tributos serán sancionados con multa de diez UT (1.070 bolívares) y para quienes las presenten de forma incompleta o fuera del plazo, la multa es de cinco UT (535 bolívares).

Asimismo, recordó que el proceso es sencillo y no hace falta la utilización de gestores, por lo que exhortó a la gente que tenga dudas a aclararlas en los puntos de atención del Seniat.

Para efectuar la declaración a través de la web, sólo deben tener su cédula y la relación de ingresos y egresos. Si optarán por un desgravamen único, equivalente a 774 UT, no requiere soportes, pero si va a hacerla detallada, necesita las facturas.

El Superintendente resaltó la importancia del pago del ISLR, pues el dinero recaudado se invierte en los planes para el desarrollo del país. Precisó que por cada cien bolívares, 21 van a gobernaciones y alcaldías, 20 a gastos por proyectos, 18 al sector salud, 12 a seguridad y defensa, 12 a educación, 1 a ciencia y tecnología, 2 a energía y petróleo; 3 a agricultura, industria y turismo; 5 para el funcionamiento del Ministerio de Vivienda y 6 al desarrollo social, cultural y comunicacional.

13.838 declaraciones en la Región Central

En el espacio radial estuvo también el gerente de Tributos Internos de la Región Central (estados Aragua, Carabobo y Cojedes), Fernando Valentino, quien indicó que desde el 1º de enero, 560 funcionarios están desplegados en nueve centros comerciales y unidades del Seniat para orientar sobre la declaración del ISLR.

Precisó que hasta ahora se han procesado en esta zona 13.838 declaraciones y 17 millones de bolívares recaudados, dos millones más que lo registrado en el mismo lapso del año anterior.

Las personas que requieran más información de donde declarar cuentan con las siguientes vías: los usuarios en Twitter @josedavidcabello, @prensaseniat y @declaraypagaISLR; el número telefónico 0800-SENIAT y el portal web www.seniat.gob.ve.

 

AVN 19/03/2013 12:54
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *