Historia de la devaluación en Venezuela

historia-de-devaluaciones-en-venezuela

La historia económica venezolana contemporánea ha estado caracterizada por sucesivas devaluaciones, comenzando en el año 1929 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez cuando el tipo de cambio pasó de 3,35  a 3,90 Bs por dólar por sugerencia de EEUU que hizo campaña para devaluar el bolívar y adquirir petróleo más barato, a raíz de la crisis en la Bolsa de NY. Luego en  1937 bajo el mando de Eleazar López Contreras, se revalúa el bolívar pasando a 3,35 por dólar, resultado de su gran fortaleza a nivel internacional, manteniéndose a esa tasa durante los siguientes 23 años. Venezuela era el único país con monedas de plata en circulación.

Para 1958 las reservas internacionales, sufren una fuerte caída, debido por un lado a la salida de capitales que se produjo a raíz de la caída de Pérez Jiménez y por el otro a la caída de los precios del petróleo, esta situación llevó a que en 1961 se volviera a devaluar por segunda vez, pasando el tipo de cambio a 4,30 Bs/$, manteniéndose estable por 22 años más. Se elimina la plata de las monedas y se reemplaza por níquel. Llegamos al viernes negro de Febrero de 1983, con un país hipotecado, consumista, con niveles de corrupción a todos los niveles. Se crea Recadi, y el régimen de cambios diferenciales para restringir la libre distribución de las divisas derivadas de la renta petrolera. Es así como se manejan tres tipos de cambios: * Dólar preferencial a Bs. 4,30 para deuda pública y privada y bienes esenciales; * Dólar a Bs. 6 para gastos necesarios pero no esenciales; * Dólar flotante para viajeros y gastos no indispensables; inicialmente fue de 7,50 pero mensualmente aumentaba de valor.

Durante todos los periodos presidenciales siguientes se llevaron a la práctica diversos modelos de cambios mixtos como: minidevaluaciones, maxidevaluaciones, sistemas de bandas; cambios diferenciales, duales y triples; control cambiario sumado a la restricción en la adquisición de divisas.

Historia de los regímenes cambiarios en Venezuela

Periodo Modelo de régimen cambiario
Feb 1983 – Feb 1989 Control de Cambio RECADI
Feb 1989 – Sep 1992 Flotación del tipo de cambio
Oct-1992 – Jun 1994 Mini Devaluaciones
Jul 1994 – Jul 1996 Control de cambio Oficina Técnica de Administración Cambiaria (OTAC)
Jul 1996 – Ene 2002 Bandas cambiarias
Feb 2002- Feb 2003  Flotación Controlada
Feb 2003 – Actual Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) – Cencoex

Fuentes: BCV y Ecoanalítica

A partir de marzo de 1984 la moneda sufrió una devaluación de 41% al definirse una sola tasa de cambio preferencial de 7,50 Ba/$. A finales de 1986 el tipo de cambio oficial se ubicó en 14,50 bolívares por dólar.

En febrero de 1989 se instauró un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde se adoptó un esquema de flotación del tipo de cambio. En marzo de 1989 se ubicó en VEB/US$ 35,68. Posteriormente se aplicó un esquema de mini devaluaciones, hasta que se implantó el modelo de control de cambio durante el periodo 1992-1994 saltando el tipo de cambio  a 170 Bs/$.

Con la llegada de la 5ta República, el panorama continuó empeorando, más  devaluaciones e inflación a pesar del gran respaldo petrolero del bolívar, y se impone CADIVI

Como dato importante para entender el ajuste que se dio en la tasa de cambio hay que señalar que en el año 2008 a los fines de maquillar la inflación, se crea una nueva Unidad Monetaria “Bolívar Fuerte”, eliminándose tres ceros al Bolívar.

Para el 2010 y luego de 5 años con el tipo de cambio estable en 2,15, se vuelve a devaluar la moneda, luego de la recesión del 2009 aplicándose 2 tipos de cambio el de 2,6 y el de 4,3 Bs/$, queriendo aparentar el tipo de cambio de los años 60. Es un año bastante complicado desde el punto de vista de la estabilidad monetaria, aparece el SITME y un tercer tipo de cambio a 5,30 para importaciones no prioritarias, y por último se unifica el primer tipo de cambio llevándolo todo a 4,3 Bs/$.

En Marzo de 2013 se crea el SICAD, el cual es una subasta a través de la cual personas naturales y jurídicas postulan sus peticiones para la adquisición de dólares.  El dólar SICAD es variable, dependerá de cada subasta; también continua activo el suministro de dólares por CADIVI. Para finales de año se creó el CENCOEX, el cual se encargaría de administrar las operaciones de CADIVI y el SICAD.

 Durante el año 2014 crea el SICAD II con el objeto supuesto de acabar con el dólar  paralelo, sin embargo, como es de todos conocidos con la creación del SICAD tenemos varios tipos de cambios el de 6,30  Bs/$; 12 Bs/$ (SICAD I); 52 Bs /$ (SICAD II); y el tipo de cambio paralelo  que desde hace varias semanas no baja de 180 Bs/$ y el que rige verdaderamente el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *