Historia del IVA en Venezuela

Antes de hablar sobre lo que es la historia del IVA en Venezuela, tenemos que explicar de donde deriva dicho impuesto al valor agregado.

iva

Reseña Histórica del IVA en el mundo.

El impuesto al valor agregado (IVA), tiene su origen en el tratado de la comunidad económica europea. Cuando se crea el mercado común se hizo necesario  un sistema de imposición entre aquellos primeros seis países que se iniciaron en este mercado. Que permitiera la libre circulación de la mercadería.

El mercado común lo integraron un comité de expertos de seis países, la cual se creo en el año de 1962, estos países fueron (Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania).Luego, en 1967 elaboran el informe newmark. El l IVA es uno de los impuestos que apoyan quienes se consideran modernos y lo mejor en materia tributaria. Ya en 1970 es decir, 3 años después, es cuando el IVA llega  a América y así los países: Colombia, ecuador, Bolivia, chile, México, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, sancionaron sus leyes respectivamente, todos dentro de esa década.

El IVA en Venezuela.

En 1989, es cuando entra en proceso  la reforma tributaria en Venezuela, y en 1992 queda  publicado en ley por  gaceta oficial nº 35.304 y este entro en vigencia el  1º de octubre del mismo año, aplicándose el diez por ciento a todas las operaciones y en el caso de exportaciones cero por ciento. Posteriormente se incluyo una parte adicional del 15 por ciento a las operaciones que tuvieron por objetó ciertos bienes y servicios suntuarios. Esta pequeña cuota se aplico desde el 1º de enero de 1994, según reforma de la ley, publicado según gaceta oficial nº 4.664.

Para el año 2000 el Estado Venezolano obtuvo un ingreso fiscal no petrolero menor al 9% del producto bruto interno (PIB), la cual lo ubica entre los países mas bajo en nivel de ingreso tributario. La organización de los Estados Unidos (OEA) asegura que en el año 2002 los países de américa latina poseen un nivel  que oscila entre el 13% y 20% del producto interno bruto y los países desarrollados entre los 33% y el 50%.

En la reforma de la ley de impuesto al valor agregado publicado en la gaceta oficial nº 37.480, vigente a partir del 1 de agosto del año 2002, se mantiene la alícuota del 14,5% y la del 0% para las exportaciones, agregándole así un 10% a la venta e importación de bienes de consumo suntuario.

En el 2004 del mes de agosto, se produce una nueva reforma a la ley que establece el impuesto al valor agregado, fijándose la alícuota general del impuesto en 15%, la cual entro en vigencia el 1º de septiembre del año 2004. Después de un año, el impuesto se reduce  a un 14%, a partir del 1º de octubre del año 2005 fecha en que entra en vigencia la reforma de la ley que establece el IVA.

Ya entrando en marzo del año 2007, el gobierno Venezolano estableció su menor disminución, la cual fue a un 9%, que  seria aplicado en el mes de julio del mismo año.

En el 2009 se realizo un incremento del IVA, para ubicarse en un 12%, según gaceta oficial nº 39.147 de marzo del año 2009.

Al conocer de donde deriva el impuesto al valor agregado, se puede explicar con exactitud su concepto.

Impuesto al valor agregado (IVA): es un impuesto nacional que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como la realización de determinadas obras y locaciones, y las prestaciones de servicios. El IVA reemplazo al impuesto nacional de ventas, también debió reemplazar  los impuestos  locales de actividades lucrativas. Es decir, es un impuesto indirecto sobre el consumo, financiado por el consumidor final. El IVA es un impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario, es mas bien percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de estas a la contabilidad en una empresa.

IV

Características del Impuesto al Valor Agregado (IVA):

  • Se encuentra establecido en una ley. Todo tributo debe estar establecido en una ley.
  • Es un impuesto indirecto.
  • No es un impuesto acumulativo.
  • Es el impuesto de mayor rendimiento tributario.
  • No contempla regímenes especiales.
  • Posee muy pocas exenciones.
  • Incluye un mecanismo para aprovechar el remanente del crédito fiscal.
  • El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.

En el IVA estarán sujetas tanto las personas naturales como las jurídicas, incluyendo los consorcios, que realicen actividades sujetas a las prestaciones de servicios a títulos onerosos o la venta de bienes muebles corporales.

                                     TIPOS DE CONTRIBUYENTES

CONTRIBUYENTE FORMAL 

Son hechos que califican como como sujetos al IVA, que gozan de la exención o exoneración del tributo. Tal es  el caso de una droguería que exclusivamente comercialice productos farmacéuticos que están exentos del IVA.

CONTRIBUYENTE ORDINARIO 

Son aquellos que califican como tal una vez que realizan hechos imponibles respecto al tributo en cuestión.

 CONTRIBUYENTE OCASIONAL 

 Son aquellos que se atribuyen a los que no siendo ni contribuyentes ordinarios, ni contribuyentes formales, realizan importaciones para el consumo propio. Estos últimos no realizan operaciones sujetas al IVA, con la excepción de la importación de bienes, estando obligados a pagar el IVA en dicha operación.

Ventajas del IVA.

A través de las diversas formas que en IVA puede adoptar en cada caso (tipo renta o tipo consumo), no solo se evita la doble imposición de los bienes de equipo que los impuestos acumulados normalmente comportan, si no que se favorece su adquisición mediante la practica de las deducciones legalmente previstas.

en los países donde esta establecido el IVA solo se desgrava el impuesto efectivamente soportado. Evitándose así las diferencias entre presión efectiva y desgravación a la exportación propias de los impuestos plurifasicos de carácter acumulativo o en cascada.

DESVENTAJA DEL IVA.

Deben tenerse también presente los riesgos de elevación de precios e incremento de la inflación que la introductorio del IVA suele ocasionar.

Los no contribuyentes al IVA: son las cooperativas, las entidades de la actividad bancaria y de seguro, las personas naturales asalariadas, los organismos de gobiernos públicos y las persona naturales que no realicen ventas o prestaciones de servicios independientes.

 

 

Print