Hoy empieza el Embargo Petrolero a Irán

Las sanciones que ha impuesto Occidente contra el crudo iraní dañará la economía debilitada y enferma de los países occidentales; antes de dañar nuestra economía, ha señalado este lunes, Mohamad Esmail Saidi, diputado de Tabriz, Osku y Azarshahr en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). 

El embargo de la Unión Europea (UE) sobre el petróleo iraní en represalia por su opaco programa nuclear entrará en vigor al completo mañana, una medida que no tendrá mayores repercusiones en España ya que cuenta con proveedores alternativos. Los seis meses de margen que los Veintisiete se dieron el pasado enero para ir disminuyendo sus importaciones de crudo del país persa finalizan a las 22:01 GMT.

España se encuentra entre los países que más han notado las consecuencias del embargo, debido a que el petróleo iraní representaba en torno a un 13 % del total de sus importaciones, por lo que ha tenido que recurrir a otras fuentes para abastecerse. El petróleo de Arabia Saudí, Rusia e Irak, así como el de otros países del Golfo pérsico, se han perfilado como las mejores alternativas dado que su crudo presenta características similares al del país asiático, en especial el saudí.
Tanto las autoridades europeas como las españolas restaron desde un inicio importancia a los efectos de la prohibición en el país, al considerar que España sería capaz de encontrar alternativas al crudo iraní a unos precios similares. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó este lunes que el país ya no importa crudo de Irán.
Proveedores alternativos
Grecia e Italia son los otros dos Estados miembros que más sentirán las consecuencias del embargo, especialmente el país heleno, ya que compraba petróleo a Teherán en condiciones muy ventajosas y no ha logrado unos términos similares con proveedores alternativos de crudo. El embargo también afectará a otros países no comunitarios, dado que las empresas europeas copan hasta el 85% del mercado de seguros para petroleros y la prohibición afectará directamente a las compras de crudo iraní por parte de muchos socios, como Japón, Suráfrica o Corea del Sur.
Por su parte, Teherán ha condenado en reiteradas ocasiones la medida y ha llamado a la Unión Europea a reconsiderar su aplicación, pese a lo que Bruselas se ha mantenido firme en su propósito, dada la efectividad de la medida para presionar a Irán debido a que ataca directamente a las fuentes de financiación de su programa nuclear.
Poco después de que los Veintisiete anunciaran su intención de aplicar el embargopetrolero el pasado mes de enero, Teherán decidió retomar las conversaciones sobre su programa nuclear con la comunidad internacional bloqueadas durante más de un año.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *