Inflación en Marzo se registró en 4,1%

inflacion-mes-abril-2014

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en marzo de 2014 una variación intermensual de 4,1%, mayor a la de febrero (2,4%) , y a la de marzo de 2013 (2,8%), informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en una nota de prensa.

De este modo, el grupo de alimentos y bebidas resultó impactado con una variación de 6,1%, entre los que destaca el aumento de precios en el rubro de hortalizas, “debido a la obstrucción de vías resultantes de las situaciones de conflicto observadas en las principales zonas productoras (Región Andina, Lara y Zulia)”.

Asimismo, el BCV se refiere a la variación reflejada en el sector pecuario, ya que se observan repuntes en los precios de la carne de pollo, bovina y quesos, ” lo cual es atribuible a dificultades de suministro de insumos, la ruptura en las cadenas de transporte que impiden el traslado de carne en canal, pollo beneficiado y leche cruda líquida.”.

“A tales factores se sumaron las presiones exacerbadas que experimentaron las redes de enfriamiento y conservación de alimentos”, añadió el instituto emisor.

Asimismo, destacó que esta situación afectó de manera directa al sector de restaurantes y hoteles, cuya variación de precios fue de 2,8%.

“Es importante destacar que alimentos y restaurantes de manera conjunta tienen una ponderación de 54,6%, lo cual implica que un incremento de precios en esta agrupación aumenta de manera directa el INPC”, explicó.

El ente emisor también subrayó el impacto que tuvieron en el sector industrial los acontecimientos escenificados en el eje principal del centro manufacturero del país que comprende a los estados Aragua y Carabobo, entre otros, así como el incremento de precios de 2,5% que sufrió el servicio de transporte.

“Esta cifra refleja por un lado la subida de precios del transporte urbano debido a la alteración de las rutas ordinarias que ocasionaron las guarimbas. Por otro lado, se manifestó en el encarecimiento de los servicios de flete y seguros asociados a una mayor exposición a riesgo de demora o perdida de los productos”, señaló el BCV.

Fuente: Avn.info.ve

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *