La Apertura de Cuenta en Dolares en Venezuela será a partir del 17 de Septiembre de este año

Topics: , , , , , ,

Las divisas que se mantengan en las cuentas de personas naturales y jurídicas establecidas en el convenio cambiario N° 20 podrán movilizarse con tarjetas de débito en el exterior o por transferencias electrónicas.

El  Banco Central de Venezuela dió la fecha para comenzar con el proceso de apertura de cuentas en dólares dentro Venezuela, desde el lunes 17 este paso permitirá acceder a las divisas del Sitme y servirá como instrumento para realizar emitir y recibir transacciones.

Los bancos no exigirán monto mínimo ni requisitos distintos a los habituales para abrir la cuenta y los dólares a ser depositados provendrán del Sitme, de emisiones de bonos en divisas que haga la República o de otras operaciones de carácter lícito.

Adicionalmente se podrá acceder hasta a 6 mil dólares para remesas de familiares fuera del país y 10 mil si se trata de incursión deportiva, investigaciones científicas y casos urgentes.

Una vez que los dólares sean aprobados desde el Sitme podrán estar depositados hasta 12 meses en una cuenta a la vista, mientras que en el caso de empresas el máximo será tres meses. El motivo de esta norma es que el dividendo obtenido por la venta de los bonos sea usado para el fin que fueron solicitados y no para el ahorro de particulares.

Por ejemplo, las divisas remanentes de un cupo Cadivi no pueden depositarse, pues ese organismo establece que deben ser vendidas al BCV.

La única forma de que la cuenta se alimente una vez abierta de forma lícita sin que esto implique el sistema cambiario, es a través de un pago en el exterior con un cheque o una transferencia.

Para el proceso no se necesitarán mayores requerimientos, el Banco Central de Venezuela estableció que no se exigieran trámites extras a los que se piden para una cuenta en bolívares.

Otra particularidad es que solamente se dispondrán del servicio de tarjeta de débito y la tarjeta solo extraerá dólares en el extranjero, mientras que dentro del país funcionará en bolívares al cambio oficial.

De acuerdo a la resolución 12-09-01 “Normas que regirán las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional” del BCV publicado en Gaceta Oficial Nº 40.002; los bancos autorizados serán los universales, de acuerdo al Sudeban son 20 instituciones: Banesco, Provincial, Mercantil, Banco Occidental De Descuento, Exterior, Banco Del Caribe, Banco Nacional De Crédito, Corp Banca, Fondo Común, Venezolano De Crédito, Caroní, Citibank, Sofitasa, Del Sur , Banco Activo, Internacional De Desarrollo, Banco De Venezuela, Bicentenario, Banco Del Tesoro, Banco Agrícola De Venezuela.

En cuanto a las comisiones, estas estarán supeditadas a las normas internacionales de toda operación o servicio bancario, pues las cuentas en moneda extranjera también tienen su porcentaje de descuento establecido por el Banco Central de Venezuela.

Según el comunicado “por la emisión de la tarjeta de débito con chip el banco podrá cobrar una comisión de 20 bolívares, por transferencias a países de América 25 dólares y por transferencias a Europa y resto del mundo 35 dólares”.

Como último punto, es importante resaltar que solo el Sitme podrá aportar la moneda extranjera necesaria para manejar las cuentas, otros depósitos deberán ser comprobables por las normas del lícito cambiario de acuerdo al BCV.

Requisitos para Apertura Cuentas en Dolares en Venezuela

Copia de la cédula, referencias personales y una copia de un recibo por servicios

Pasos para el Sitme

De acuerdo a la normativa cambiaria estos son algunas de las claves para poder acceder al Sitme:

- Cualquier persona natural puede acceder al Sitme
- Los trámites pueden llevarse a cabo en cualquier institución de la banca universal (20 bancos)
- Solo una vez por mes se puede hacer la solicitud y a través de un solo banco
- No se requiere haber agotado el cupo Cadivi para solicitar los bonos
- Para poder hacer la solicitud debe tener como cliente del banco al menos 90 días
- No es necesario que sea la misma institución que haya tramitado Cadivi
- Se debe estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Rusitme)
- El número para identificarse en el Rusitme es el de la cédula
- El fin para la solicitud podría ser: viajes, estudio, remesas familiares, salud, deporte o cultura
- Montos permitidos: 5 mil para viajes, 6 mil para remesas familiares y 10 mil por concepto de deporte, salud o cultura
- Requisitos: Copia y original de cédula, copia del RIF vigente y declaración jurada de la página Web del BCV, conjuntamente con la solicitud de adquisición de títulos denominados en moneda extranjera a través del Sitme

 Infografía del Universal.com sobre el proceso de apertura

 

Gaceta Oficial del Convenio número 40.002.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Print